Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuello blanco, puños sucios



Revista: América Economía
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Febrero 2013
El principio del blanqueo de capitales es sencillo: justificar o encubrir el origen de recursos obtenidos a través de una actividad ilícita. La forma más sencilla es abrir negocios que operen con altos flujos de efectivo, pero que, en el fondo, sean poco rentables, por ejemplo, un hotel de cuatro estrellas en un barrio popular o un restaurante ubicado lejos de núcleos comerciales. El dueño reportará lleno total y ganancias altas a pesar de que el negocio en cuestión esté vacío.

Este esquema básico se ha ido sofisticando para evitar ser detectado. El lavado de dinero tiene múltiples formas en constante evolución, y el sistema financiero ha fallado en detectarlo. En la actualidad el lavado de dinero es una actividad multinacional, según explica Ricardo Sahagún, director de línea de negocios para América Latina en Pitney Bowes Software. Involucra el concurso de individuos, organizaciones e instituciones en diferentes países para poderse llevar a cabo.

En Los delitos económicos en la actividad financiera, Antonio Hernández describe tres fases en el proceso de lavado. La primera: la colocación física de la moneda en el sistema financiero a través de un banco, casa de bolsa o caja de ahorro. Segunda: borrar el rastro, se logra por transferencias a otros bancos ubicados en paraísos fiscales. Última: el dinero se reintegra al mercado de donde salió a través de la compra de inmuebles y negocios de fachada que arrojarán ganancias legales.

El lavado está considerado un delito de cuello blanco y, en algunos tratados de economía criminal se le llega a considerar parcialmente un delito sin víctimas. Lo peligroso son los delitos precedentes: trata de personas, secuestro, sicariato, lenocinio, hurtos y estafas, terrorismo, tráfico de armas, desvío de recursos del Estado y sobornos. Cualquier empresa o individuo puede ser cómplice en una acción que distorsiona la actividad financiera, comercial y empresarial legítima.




Este es el resumen del artículo "Cuello blanco, puños sucios" publicado en Febrero 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc