Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Inmigrantes, pero con una mano por delante y otra atrás



Revista: América Economía
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Febrero 2013
José llegó de Cali a Santiago hace cinco meses. Unos conocidos de su ciudad lo contactaron con Carlos, otro compatriota, quien hace un año instaló una tienda de carcasas y otros accesorios para teléfonos celulares en una galería cercana a la Plaza de Armas. Hoy José trabaja como vendedor en esa tienda, donde aplica los estudios técnicos que adquirió en Colombia. En Chile gana más plata que lo que ganaba en su país: por eso está acá. Su historia muestra la experiencia de cada vez más latinoamericanos y otros extranjeros que llegan a Chile a trabajar, quienes hoy responden a un perfil mucho más educado y menos pobre que hace unos años. Varios estudios recientes se han encargado de derribar el mito de que los trabajadores que vienen de la región y de otras latitudes son poco calificados y abusados laboralmente.

El nivel de educación promedio de los trabajadores migrantes es de 12,6 años de estudio en 2009 comparado con 10,4 años de sus pares nativos, dice el estudio “Migración y Mercado Laboral en Chile†elaborado en noviembre de 2011. Además, este grupo tiene una incidencia de 11% de pobreza, comparado con el 15% de sus semejantes chilenos. Incluso, tienen mayor porcentaje de ocupación que el resto de la población local: mientras el 68% del total de los extranjeros mayores de 15 años está con un puesto, el empleo entre los trabajadores chilenos sobre 15 alcanza a 57%.

Los colombianos lideran el ranking de inmigrantes con algún grado de calificación, de acuerdo a los datos del portal de empleo Trabajando.com, totalizando 21.920, es decir, el 34,8%. Les siguen los argentinos (19.320) con el 30,7%, españoles (9.124) 14,5%, venezolanos (4.801) 7,6% y brasileños (2.512) 4%. Los colombianos acapararon el 22,6% de las visas de trabajo, siendo sólo superados por los peruanos, que ostentan la mitad de las otorgadas en 2011 y 2012 (a octubre). Ello es relevante porque Colombia representa sólo el 4% del origen total de población extranjera residente en Chile, ubicándose detrás de Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador.

En este escenario, el gobierno anunció a fines de noviembre de 2011 cambios a la Ley de Extranjería en materia laboral. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a la prensa que ante el aumento de extranjeros en búsqueda de trabajo en Chile, era necesario cambiar la regulación actual que no se adecua a la nueva realidad. “Buscamos cambiar el actual sistema de otorgamiento de visas y residenciasâ€, explicó. Todo indica que uno de los aspectos fundamentales de la normativa será facilitar el ingreso de migrantes en sectores específicos donde hay escasez de mano de obra, como el agro, sobre todo para la época de cosecha, y la construcción.

Los empresarios proponen aumentar el tope máximo de extranjeros permitidos por empresa, que hoy se sitúa en 15% de la dotación total, pero el gobierno se estaría inclinando por un sistema de visas temporales, parecido al de Nueva Zelanda o Australia, para actividades y lugares específicos con igualdad de trato laboral respecto de sus pares chilenos para migrantes con alguna especialidad. Esto preocupa al empresariado, pues las labores donde escasea la mano de obra no requieren de calificación alguna.

El buen momento económico por el que pasa Latinoamérica, en contraposición a EUA y Europa, poco a poco comienza a reflejarse en que una mayor cantidad de la población está adquiriendo niveles educativos más altos. Esto les abre horizontes laborales más allá de sus propios países, pero no con una mano por delante y la otra por detrás, como antes, sino con un buen currículum vitae bajo el brazo.




Este es el resumen del artículo "Inmigrantes, pero con una mano por delante y otra atrás" publicado en Febrero 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc