Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La fórmula Castilla



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Febrero 2013
El ministro de Economía y Finanzas de Perú habló de varios temas con AméricaEconomía.

- ¿Cómo les irá a los países de la región en 2013? Están bien posicionados para enfrentar un entorno internacional incierto, pero no se les puede poner en una sola canasta. La realidad de Centroamérica y México depende mucho más de EUA y del ciclo de su economía; y la de América del Sur, de la evolución de los términos de intercambio, en particular del precio de los commodities, por lo que depende más de China y de los países asiáticos. Los principales desafíos como región: Afrontar los flujos de capitales que están arribando debido, 1) a que la región se ha convertido en un destino atractivo, y 2), por las políticas expansivas que están llevando adelante los países industrializados para reactivar sus economías.

- Para América Latina, ¿es sostenible el crecimiento a largo plazo? El crecimiento de la región se explica en parte por un entorno internacional muy favorable tanto en costo de capital como en los precios de las materias primas que exportamos. Esta situación no se va a mantener. El esfuerzo para seguir creciendo a tasas elevadas debe centrarse en las políticas domésticas. Deben hacerse reformas que reduzcan brechas en infraestructura, mejoren la calidad de la mano de obra y apuesten por mejorar los niveles de productividad. La tarea es complicada, pues involucra reformas en el Estado, difíciles de implementar, pues tienen que pasar por procesos políticos. En Perú estamos ya en los primeros 18 meses de gobierno y la agenda de reformas aún continúa. Todavía tenemos cierto capital político para llevarlas a cabo.

- ¿Cómo se pueden compatibilizar la ortodoxia y el manejo responsable de la hacienda pública? El tema no pasa tanto por cuánto más se pueda gastar, sino cuán efectivo sea ese gasto. Y la eficiencia del gasto va de la mano de una política de disciplina y prudencia fiscal. Los programas focalizados en la pobreza extrema son los centrales. El gobierno del presidente Humala decidió apostar por una reforma tributaria, en que se busca incrementar la presión tributaria del nivel actual de 16 puntos del PIB al promedio de la región, que es del 18%. El gasto focalizado en programas más eficientes y un incremento de los ingresos permanentes hacen que el país pueda avanzar en la agenda de inclusión social y mantener los fundamentos de la economía. Para 2013 estimamos en 6,3% el crecimiento de la economía peruana. Ese crecimiento se basa en la demanda interna y también en una recuperación de la demanda externa.

- ¿Ve luz al final del túnel en la coyuntura económica mundial? Europa debe adelantar reformas y generar fuentes de crecimiento. El bloque se puede recuperar con políticas de ajuste o con políticas de crecimiento. Ése es el gran dilema de los europeos. Soy más optimista en la economía norteamericana. Está recuperando la confianza de los agentes, y se espera que ésta al final se traduzca en una reactivación del crédito. Pero el mundo emergente es la apuesta de la recuperación global. América Latina hoy en día es parte de la solución y no del problema. China está en procesos también de cambio, pero tiene la capacidad de transitar hacia ese cambio de manera ordenada. Quizá sea el único país del mundo que puede en cierta forma lograr esa transición.




Este es el resumen del artículo "La fórmula Castilla" publicado en Febrero 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc