Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los nuevos monarcas de Mamon



Revista: The Economist
Tema: Comportamiento del Consumidor
Fecha: Enero 05, 2013
A Gran Breta帽a, donde comenz贸 la revoluci贸n industrial, le tomo 150 a帽os duplicar su ingreso per c谩pita. A EUA le tom贸 30. China e India han logrado lo mismo en una fracci贸n del tiempo y a mayor escala. El resultado es una explosi贸n en el n煤mero de personas que pueden permitirse lujos de clase media, tales como una bella casa y un buen comienzo para sus hijos. A pesar de la amenaza de burbujas y aterrizajes forzosos, muchos creen que la nueva clase media es el futuro. Algunos predicen que habr谩 cerca de mil millones de chinos e indios de la clase media (unos 320 millones de hogares) para 2020. Otros se帽alan que el consumo tiende a seguir una curva en 鈥淪鈥. Cuando los ingresos llegan a un cierto punto, la demanda por los productos de consumo aumenta, aunque m谩s adelante se nivela.

Las compa帽铆as occidentales se preguntan c贸mo atraer a los nuevos reyes y reinas del consumismo, y c贸mo competir con rivales del mundo emergente. Docenas de libros y art铆culos han tratado de lidiar con estas preguntas. Destacan: 鈥淓l Premio de los US$ 10 billones鈥 por Michael Silverstein y tres colegas de BCG, y 鈥淟o que quieren los chinos鈥 por Tom Doctoroff, de la J. Walter Thompson, una compa帽铆a de marketing. En el primero urgen a las firmas a entrar en acci贸n r谩pidamente, aprovechando el mayor aumento en el poder de compra del consumidor en toda la historia. Los que se muevan primero podr谩n obtener los mejores canales de distribuci贸n y fijar los nombres de sus marcas en las mentes de los nuevos consumidores. Tambi茅n se帽alan la necesidad de que las firmas se adapten a las circunstancias locales (no solo en t茅rminos de lo que venden, sino tambi茅n en c贸mo lo venden).

Adaptarse a las condiciones locales significa reconocer que los consumidores del mundo emergente son una rara mezcla de ignorancia y sofisticaci贸n. Los minoristas chinos creen a veces necesario ense帽ar a los clientes a usar los productos occidentales. Pero estos mismos clientes son r谩pidos en adaptarse a la 煤ltima tecnolog铆a. Los chinos tienen menor probabilidad que los americanos de tener acceso a Internet, pero aquellos que lo tienen son m谩s dados a comprar o jugar en l铆nea. Doctoroff enfatiza en la importancia de las aspiraciones para la nueva clase media china. Una t铆pica mam谩 china dedica mucho tiempo en pensar c贸mo proporcionarle un mejor futuro a su 煤nico hijo. Los consumidores chinos gustan de mostrar su riqueza. Las m谩s inteligentes compa帽铆as productoras de bienes de consumo est谩n repensando en innovaciones frugales a la luz de esta cultura de aspiraciones (que no est谩 limitada a China).

Muchos gerentes occidentales han escuchado suficientemente conversaciones sobrecalentadas sobre los ricos de los pa铆ses en desarrollo. Gran parte de los inversionistas extranjeros han 鈥榩erdido sus camisas鈥. Los competidores locales se est谩n haciendo m谩s fuertes cada d铆a. Y las compa帽铆as japonesas y surcoreanas se ciernen sobre las oportunidades en los pa铆ses cercanos. Sin embargo, pocas firmas occidentales pueden ignorar la batalla por la nueva clase media. Las compa帽铆as de los mercados emergentes est谩n usando el dinero que ganan en casa para invadir los mercados occidentales. El aumento de la nueva clase media pudiera tambi茅n elevar los precios de los productos b谩sicos, a medida que m谩s carteras persigan recursos escasos, y esto afectar谩 a todos. El 鈥渁scenso del resto鈥, como lo llam贸 una vez el periodista estadounidense Fareed Zakaria, cambiar谩 al mundo rico le guste o no.




Este es el resumen del artículo "Los nuevos monarcas de Mamon" publicado en Enero 05, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comportamiento del Consumidor.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc