Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los sabuesos del capitalismo



Revista: The Economist
Tema: Inteligencia competitiva
Fecha: Enero 05, 2013
Cada vez son m谩s las compa帽铆as que contratan detectives para confirmar o descartar que un cliente, empleado o socio est茅 incurriendo en un delito, estafa, malversaci贸n, desviaci贸n de fondos o evasi贸n tributaria. Es tal el negocio lucrativo de este gremio que ya existen empresas dedicadas exclusivamente a la investigaci贸n corporativa. Las tareas de los detectives corporativos son muy variadas. Algunos asumen asignaciones en cualquier parte del mundo, contratan desde ex polic铆as, fiscales, expertos inform谩ticos, contadores hasta periodistas de investigaci贸n para dar con datos importantes, que luego analizan y comparten con clientes. 脡stos, a cambio, reciben unos jugosos honorarios por sus servicios.

Actualmente, hay mucho inter茅s por saber qu茅 est谩n haciendo otras empresas, especialmente cuando hay fusiones o adquisiciones de por medio. De hecho, una gran fuente de trabajo para los investigadores corporativos es el 谩rea de la regulaci贸n empresarial. Para las multinacionales, es muy dif铆cil saber si los empleados han violado alguna ley contra el soborno o la corrupci贸n; de all铆 que recurren a los investigadores para develar sus sospechas o dudas. Por otra parte, la denuncia de irregularidades, tra铆das a la luz gracias a la conducci贸n de investigaciones corporativas, ha aumentado considerablemente tras la entrada de empresas occidentales en mercados emergentes, lo que ha generado un incremento de puestos de trabajo en este negocio.

Otro campo en expansi贸n para los detectives corporativos son los trabajos de debida diligencia, en los que se analizan los antecedentes criminales de clientes potenciales o socios empresariales. En algunos pa铆ses, estos sabuesos proveen a sus clientes con un reporte de las finanzas del investigado, que sirve de prueba de fe para los bancos, entes reguladores o socios. Mientras algunas empresas contratan investigadores corporativos para conocer el historial penal de todos sus empleados, incluso de choferes, otros lo hacen con el objetivo de 1) determinar la procedencia de alg煤n dinero, 2) descartar una posible evasi贸n tributaria, 3) investigar sobre litigaciones de fraude, 4) hacer rastreos de activos e informes de insolvencia. Estos casos se han hecho muy comunes en medio de un clima econ贸mico turbulento.

Como si esto no fuera suficiente, la reciente aparici贸n de ciberataques y ciberespionajes han hecho aumentar la demanda de investigaciones corporativas por parte de las empresas para asegurar su seguridad. Es tanto as铆 que las ganancias basadas en el an谩lisis forense digital se han duplicado en apenas un a帽o. De hecho, la tarea de recopilaci贸n y procesamiento de datos digitales, junto a las estrategias para luchar contra el blanqueo de dinero, pueden que sean las ramas m谩s lucrativas de este negocio. Si bien algunas compa帽铆as tienden a subcontratar empresas que cuentan con la tecnolog铆a adecuada para rastrear el material digital antes de que los abogados empiecen a analizarlo, otras empresas importantes, como Deloitte, y algunos bufetes de abogados se apresuran a contratar a ciberdetectives para asumir el trabajo de investigaci贸n internamente y reducir los costes de los servicios ofrecidos por empresas externas.




Este es el resumen del artículo "Los sabuesos del capitalismo" publicado en Enero 05, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Inteligencia competitiva.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc