Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Luz ámbar para el negocio agrícola



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Octubre 4, 2003
Mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encontraba fuera de Brasil, su vicepresidente José Alentar se quedó con una tarea poco agradable: firmar un decreto que por primera vez permite sembrar semillas genéticamente diseñadas en el país. El funcionario se encontró entre dos aguas, la alianza de activistas y políticos que consideran la biotecnología como una novedad peligrosa insertada en Brasil por las perniciosas compañías multinacionales y el grupo de cada vez más poder, los líderes del negocio de la agricultura, que ven a la biotecnología como una herramienta competitiva. El decreto que permite la siembra y venta de un grano de soya resistente a los herbicidas es una victoria para este último grupo.

Brasil es una superpotencia en la plantación de soya y dentro de cinco años podría convertirse en el primer productor mundial. Los productos derivados de este grano corresponden al 5% del total de las exportaciones de Brasil, cifra alcanzada a pesar de las prohibiciones anteriores de usar semillas modificadas genéticamente. El levantamiento de la prohibición al menos por esta temporada, enfrentará ambos grupos. Ya los seguidores de Lula afirman que el gobierno se dejó presionar por intereses económicos. Los europeos por su parte, acostumbrados a ingerir alimentos no alterados, tendrán que elegir entre sus fobias y sus presupuestos.

Este tema en Brasil ha tenido una presencia variable. En 1998 la agencia de veto de la biotecnología en Brasil aprobó la soya modificada pese a la oposición de grupos activistas. Este año Lula dijo a los granjeros que podían vender sólo la soya que ya tenían cosechada. El reciente decreto aplica solo a los granjeros que ya tenían la semilla modificada (algunos que ya cultivaban ilegalmente en estados como Rio Grande del Sur). Esta ley temporal además requiere que los agricultores se registren con el gobierno, lo que pocos harán gracias a las implicaciones tributarias. Finalmente se estudia una nueva ley que establecerá los procedimientos para aprobar los productos biotecnológicos. Aunque el gobierno prometió enviarla al Congreso, los tiempos de entrega ya pasaron.

Los enemigos de la tendencia argumentan que su oposición se basa simplemente en que el mundo no quiere alimentos intervenidos. Esta posición la tienen también algunos políticos como el gobernador del Estado de Paraná, quien ha advertido que prohibirán el uso de las semillas y cerrará el puerto a las que vengan de fuera. Pero por otra parte, muchos granjeros de esa región quieren producir soya modificada. En cuanto a los argumentos de los europeos, estos radican en el valor que conceden al consumo de carne de animales criados con alimentos no genéticos. En Gran Bretaña por ejemplo, se venden ambos tipos de carnes por el mismo precio, lo que puede hacerse en parte porque los granjeros brasileros, el principal productor de soya no modificada (usada para alimento de animales) reciben un pago extra por brindar esta ventaja. Pero si Brasil a la larga opta por los cultivos biotecnológicos, los granjeros ordinarios podrían influir para aumentar un poco más el precio de su producto. Esto impondría costos a los europeos en nuevas regulaciones sobre el etiquetado de productos (provenientes de animales alimentados con soya modificada o no) y nuevas documentaciones para certificar la pureza de los ingredientes. Si los supermercados absorben tales costos, el apetito de los consumidores por alimentos genéticamente libres podría desvanecerse.




Este es el resumen del artículo "Luz ámbar para el negocio agrícola" publicado en Octubre 4, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc