Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La dudosa fortuna de un combustible



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Enero 05, 2013
En el mundo s煤per tecnificado los sucios terrones de carb贸n parecen un anacronismo, sin embargo, el carb贸n no es una cosa del pasado. Por m谩s estiloso que sea su iPad, su pantalla de TV de pared o su auto el茅ctrico, es probable que tengan que ver con el carb贸n. Las plantas de carb贸n proveen dos quintos de la electricidad mundial y en el aumento de la producci贸n mundial de electricidad en la d茅cada pasada dos tercios vienen de plantas de carb贸n.

A este ritmo, el carb贸n competir谩n con el petr贸leo como principal fuente mundial de energ铆a primaria en cinco a帽os. El factor m谩s importante ha sido la inquebrantable sed de energ铆a de China, quien en el 2011 sobrepas贸 a los Estados Unidos como el mayor productor de energ铆a. En ese a帽o la demanda de carb贸n en China fue de 600m toneladas, su equivalente en petr贸leo: 25 exajoules. Existen otras econom铆as desarrolladas que aman el carb贸n pero no a esa escala.

En estas econom铆as desarrolladas las ventajas del carb贸n, barato y disponible, se ven reducidas por el da帽o que hacen a las personas que viven cerca del lugar donde se quema (suelta part铆culas peligrosas para la salud) y al planeta en general (se produce di贸xido de carbono). Actualmente se espera que los pa铆ses ricos quemen cada vez menos carb贸n, pero no es as铆: en Am茅rica cada vez se quema menos pero no por razones clim谩ticas y en Europa cada vez se quema m谩s.

El negocio del carb贸n en los Estados Unidos, igual que toda la industria de energ铆a, est谩 patas arriba por la llegada de gas de esquisto, disponible a precios imprevistos en cantidades imprevistas. En abril de 2012, su precio cay贸 a menos de US$ 2 por mill贸n de unidades t茅rmicas o Btus (US$7 por megavatio/hora). Esto ha hecho que el gas sea cada vez m谩s atractivo para las compa帽铆as de energ铆a, quienes se han cambiado y abandonado el carb贸n en grandes cantidades.




Este es el resumen del artículo "La dudosa fortuna de un combustible" publicado en Enero 05, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc