Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Perjudica ser el último entrevistado del día?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Empleo
Fecha: Marzo 19, 2013
Según una nueva investigación, los estudiantes que se presentan a una plaza en la universidad, o las personas que están buscando un empleo, no solo compiten con numerosos candidatos en condiciones igualmente atractivas, sino también tienen que brillar cuando se les compara con un grupo de candidatos seleccionados de forma aleatoria y que serán entrevistados el mismo día.

En "Horizontes diarios: evidencias de tomas de decisión de forma aislada en diez años de entrevistas de admisión a MBA", una investigación publicada recientemente por Psychological Review, Uri Simonsohn, profesor de Gestión de Wharton, y Francesca Gino, profesora de la Universidad de Harvard, usaron datos de admisión al curso de MBA (no de Wharton ni de Harvard) con el objetivo de estudiar lo que sucedía con la puntuación de los candidatos cuando eran entrevistados al final del día y después de una serie de candidatos fuertes o débiles.

La teoría de los investigadores era que un fenómeno llamado "decisión aislada" perjudicaba a los candidatos entrevistados al final del día. En otras palabras, la decisión aislada ocurre cuando un individuo toma una decisión sin tomar en cuenta las consecuencias de numerosas opciones semejantes. En la mesa de juego de la ruleta, por ejemplo, el apostante sabe que las oportunidades de que la ruleta pare en un número rojo o negro son del 50%. Él evalúa los resultados del día –en general exhibidos por el casino– y prevé una serie de posibilidades de uno de los colores, aunque un subconjunto de movimientos del croupier no represente de forma necesaria la distribución esperada. La propuesta de Simonsohn y Gino es que un efecto semejante ocurre también en el mundo de los negocios, cuando los profesionales se ven ante la necesidad de adjudicar una serie de decisiones similares en el transcurso de varios días.

En una escala de cinco puntos, en que cinco representa la mejor puntuación posible, un candidato tan cualificado como los más preparados, pero cuya entrevista ocurrió cerca del final de la serie de entrevistas programadas, obtuvo una puntuación inferior a la que podría haber recibido si hubiera sido entrevistado más cerca del principio de la serie. Por otro lado, los que fueron entrevistados después de un grupo de participantes más débiles obtuvieron mejor resultado de lo esperado. Los datos comprenden más de 9.000 entrevistas hechas por 31 entrevistadores, ninguno de los cuáles era exalumno de la institución en que la investigación fue realizada.

La hipótesis, dice Simonsohn, es que después de atribuir una puntuación elevada a los primeros cuatro candidatos, el entrevistador podría ser reticente a proceder de la misma manera con respecto a un quinto candidato si sabe que sólo un cierto porcentaje de individuos será aceptado en el programa, o que algunos pasarán a la etapa siguiente del proceso de selección. Simonsohn pudo observar el fenómeno de la decisión aislada gracias a la riqueza de datos tanto de los candidatos al MBA (como su puntuación en el GMAT, por ejemplo) como de las impresiones generales de los entrevistadores, incluyendo varias subpuntuaciones sobre áreas específicas (habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y el interés por la escuela). Los datos, sin embargo, no apuntaban hacia una respuesta definitiva que esclareciera lo que estaba sucediendo.

El próximo paso de la investigación de Simonsohn y de Gino consistirá en probar su solución en ambiente de laboratorio para verificar su impacto sobre el efecto de la decisión aislada. "Esperamos que corrija la distorsión que privilegia el corto plazo en detrimento del largo", ellos dicen.




Este es el resumen del artículo "¿Perjudica ser el último entrevistado del día?" publicado en Marzo 19, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc