Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Cambiará China su política de un sólo hijo?



Revista: Business Week
Tema: Negocios con China
Fecha: Marzo 2013
La discusión de los argumentos para cambiar la controversial política de un solo hijo de China ha estado en erupción en Beijing en los últimos años. Además de las preocupaciones por los derechos humanos, está la desoladora lógica demográfica: menos bebés significan menos trabajadores para sostener una población con una proporción creciente de gente mayor. Desde que se dictó la política hace tres décadas, el número de niños nacidos en una familia promedio china ha descendido muy por debajo del nivel de reemplazo generacional de 2.1 niños (dos hijos para reemplazar a dos padres). Mientras, la expectativa de vida promedio asciende, transformando a China en una sociedad que envejece rápidamente. Para 2050, uno de cada tres chinos tendrá 60 años o más. Para algunos, el tamaño total de la fuerza laboral ya se ha ido en picada, disminuyendo la ventaja competitiva de China como suelo de fábrica de menor costo; otros advierten que la disminución de la gente joven disminuye su cantera de probables empresarios y les resta habilidad de innovar.

Las recientes reuniones políticas de máximo nivel en Beijing han anunciado remodelaciones políticas significativas, entre ellas, la fusión del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Población y Planeamiento Familiar (los que supervisan el cumplimiento de la política de un solo hijo), lo que ha sido interpretado como la degradación de la autoridad de la última. Los expertos creen que el cambio no tardará en venir. A pesar de que el gobierno quisiera un proceso gradual, el colapso de la política será rápido, por dos razones: La gente de la organización burocrática de implementación de la política de un solo hijo pueden ver lo que viene y se preocupan sobre su carrera y su futuro, y el costo de implementar cualquier medida transicional [tales como los costos de seguir, identificar y exceptuar más parejas de la política] sería prohibitivo, si no imposible con la población migrante China y la impopularidad de la medida.

El artículo académico titulado “¿Cómo la Historia juzgará la política de un solo hijo China?” vaticina que esta política será añadida a los otros mortales errores en la historia china reciente, incluyendo la hambruna de 1959–61, y la Revolución Cultural de finales de los 1960 y principios de los 1970. Mientras que ambos graves errores costaron millones de vidas, los daños causados fueron de relativa corta duración y corregidos rápidamente después. La política de un solo hijo, en cambio, los sobrepasará en impacto por su papel de crear una sociedad con una estructura familiar seriamente minada, y toda una generación de futuros viejos y sus hijos cuyo bienestar estará seriamente amenazado.

De terminar la política de un solo hijo, la fertilidad no es probable que regrese a los niveles que tenía en la era anterior a su implementación. En el este de Asia, las parejas están escogiendo tener menos hijos por varias razones personales y económicas. Por toda la región, el número de niños nacidos por mujer ha bajado de un promedio de 5.3 niños en los 1960, a 1.6 actualmente. Japón, Singapur, Corea, y Taiwán son sociedades que están envejeciendo. Muchas mujeres de las grandes ciudades chinas se preguntan si podrán permitirse criar más de un hijo. Un reporte de noviembre de 2012 de la Unicef predice que el número absoluto de niños menores de 18 años declinará en el este y sur de Asia de aquí al 2050. Los niños constituían un 41% de la población mundial en 1980, y se proyecta que sean un 25% para 2050. Más parejas con dos niños podrían ayudar, pero en cifras totales no harán mucho por el futuro demográfico de China.




Este es el resumen del artículo "¿Cambiará China su política de un sólo hijo?" publicado en Marzo 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc