Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué pasa con el petróleo después de Chávez?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Marzo 2013
Los inversionistas están entusiasmados con Venezuela, y con razón. El país tiene mucho potencial; cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, y sin embargo la economía tiene 14 años estancada. La mirada está puesta sobre el sucesor de Hugo Chávez, y cómo manejará la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), cuya estrategia pareciera ser oxidarse mientras los precios del petróleo se mantienen altos. Agregue a esto una población impaciente de unos 30 millones y los costosos beneficios sociales, y el resultado es la necesidad de tomar serias decisiones.

Venezuela es un miembro muy peculiar de la OPEP, organismo dominado por países del Medio Oriente. Es el cuarto mayor productor de petróleo del organismo. Desde que Chávez llegó al poder, ha descendido la producción en 20%, dejando en la mesa una buena cantidad de ingresos en momentos en los cuales los precios están por las nubes. El gobierno ha venido desviando los ingresos hacia programas sociales, a expensas de inversión en exploración y producción.

Se estima que un 43% de la producción del 2011 no le fue pagada a PDVSA en efectivo. Siguiendo los deseos de Chávez, una gran cantidad de petróleo fue enviada en condiciones por debajo de las comunes en el mercado a destinos como Cuba y Nicaragua (e incluso a Boston). Adicionalmente, PDVSA está altamente endeudada y ha perdido gran cantidad de empleados que han emigrado en busca de mejores condiciones.

La producción en el 2011 es equivalente a la de los años 80. Se espera que tanto la exploración como la producción sigan cayendo si sigue el énfasis en el gasto social, muy probable si Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez, es elegido presidente. Sin embargo, el nuevo líder tendrá que ser más pragmático si quiere mantenerse en el poder. Tendrá que decidir entre aumentar los ingresos de PDVSA (abriéndose a la inversión privada y alianzas) o disminuir el gasto social. La primera opción pareciera ser la mejor de las peores.

Según Fitch, el déficit fiscal de Venezuela ha llegado a niveles inestables. El año pasado, en medio de altos precios del petróleo, Chávez acumuló un montón de deuda y promesas sociales para lograr su reelección. El nivel del déficit superó el 7% del producto interno bruto. Se estima que un precio del barril en US$50, pondría en aprietos al gobierno que no podría cumplir con sus acreedores nacionales y extranjeros.

Mientras tanto en Caracas el galón de gasolina cuesta US$0,04, gracias a que PDVSA mantiene un costoso pero popular subsidio – la última vez que el gobierno intentó reducirlo, se produjeron violentos disturbios. Llenar el tanque de un auto con combustible de 87 octanos cuesta menos que un vaso de aceite de cocinar.




Este es el resumen del artículo "¿Qué pasa con el petróleo después de Chávez?" publicado en Marzo 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc