Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ética organizacional



Revista: HRE Online
Tema: Ética
Fecha: Marzo 2013
Cuando un profesional de RH pregunta cómo crear una cultura ética en una organización, si piensa que los principales ejecutivos y/o los miembros del consejo de dirección actúan en forma no ética, el mejor consejo es: váyase. A pesar de los mejores esfuerzos, ningún ejecutivo de RH va a poder remodelar los comportamientos de la organización si hay un esfuerzo opuesto en la cima. Al mismo tiempo, cada ejecutivo de RH tiene la posibilidad de favorecer y cultivar una cultura ética, cuando sea posible hacerlo, y aun cuando piense que ya existe. No puede asumir que el lugar de trabajo es ético y que todos los empleados ya lo creen así. Hay que seguirlo diciendo, y animar a los trabajadores a reportar lo que crean que sea no ético o equivocado.

Desde 1994, el Centro de Recursos Éticos (ERC en inglés) conduce la Encuesta Nacional de Ética en los Negocios (NBES), que examina la ética organizativa desde la óptica del empleado. En 2000, se comenzó a preguntar sobre las observaciones de malas conductas y si estas habían sido reportadas a la persona apropiada. La más reciente revela que, en los dos últimos años, cerca de la mitad (45%) de los empleados de EUA han notado conductas ilegales o no éticos en el trabajo, y el 65% de ellos las reportó. (O sea, que una de cada tres personas que ven una conducta incorrecta deciden no reportarla a nadie). El reporte de 2011 ofrece cuestiones importantes sobre lo que motiva a los empleados a reportar comportamientos ilegales o no éticos.

Los empleados reportan más probablemente un problema si creen que eso hará alguna diferencia, o sea, que su esfuerzo producirá alguna acción, y que su compañía valora el comportamiento ético. También necesitan sentirse seguros, a salvo y comprometidos para hacerlo. A la hora de decidirse a reportar estos hechos (ilegales o poco éticos) influyen, además el tiempo que esperan permanecer en la empresa y si se sienten apoyados por sus compañeros de trabajo, colegas profesionales y recursos de la compañía. Y lo hacen más si están de acuerdo con que “mi lugar de trabajo es una comunidad cerradaâ€, que si no comparten esa idea.

Estos hallazgos muestran una oportunidad real de mejorar el ambiente ético de una organización, garantizando que los esfuerzos de los trabajadores en reportar problemas serán reconocidos y recompensados, mediante la toma de medidas que aumenten su compromiso, y ayudándolos a sentirse apoyados y valorados en su lugar de trabajo. Todas son buenas prácticas de manejo de RH. Los empleados quieren trabajar para organizaciones éticas, y muchos de ellos son lo suficientemente valientes como para reportar casos de comportamiento ilegal o no ético. RH debe lograr que esta decisión les sea fácil de tomar.




Este es el resumen del artículo "Ética organizacional" publicado en Marzo 2013 en la revista HRE Online.

Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc