Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Amor de hermanos en la Rep煤blica Bolivariana



Revista: The Economist
Tema: Pol铆tica
Fecha: Enero 12, 2013
Desde que Ch谩vez se ausent贸 de la presidencia por enfermedad, Venezuela entr贸 en un vac铆o de poder y en una incertidumbre constitucional. Dado que el presidente no se jurament贸para un tercer mandato presidencial en la fecha establecida por la Constituci贸n, Nicol谩s Maduro, en aquel entonces vicepresidente de Venezuela, introdujo un recurso para extender el plazo de juramentaci贸n, el cual fue aprobado por el Tribunal Supremo. Como parte del tratamiento, Ch谩vez se traslad贸 a Cuba para una cuarta operaci贸n de un c谩ncer, cuya naturaleza nunca fue revelada. 脡sta trajo consigo serias complicaciones que le obligaron a permanecer en la isla durante varios meses.

Durante este per铆odo, la oposici贸n venezolana, amparada en la Constituci贸n, exig铆a la declaraci贸n de la ausencia temporal de Ch谩vez de su cargo. No obstante, el portavoz de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, asumi贸 la presidencia del pa铆s mientras se evaluaba la salud de Ch谩vez. A medida que la situaci贸n se agravaba, Ch谩vez fue otorg谩ndole algunos poderes a Maduro, quien fue designado, m谩s no elegido, como vicepresidente de Venezuela. Ante esta realidad, la oposici贸n instaba al gobierno no s贸lo a presentar informes m茅dicos, sino tambi茅n a formar una junta m茅dica que estudiara el cuadro cl铆nico del Presidente, una cl谩usula establecida en la Constituci贸n, pero descartada por el Tribunal.

Esta ausencia de Ch谩vez en el poder tambi茅n dej贸 sin liderazgo al partido pol铆tico oficialista, el PSUV. Si bien muchos chavistas se orientan hacia la izquierda radical, la mayor铆a no cuenta con la autoridad incuestionable de Ch谩vez. Otros, con una visi贸n m谩s pragm谩tica y oportunista, amasaron grandes fortunas tras formar parte de la c煤pula pol铆tica chavista. Esto dej贸 tambi茅n en evidencia los conflictos internos entre las dos grandes figuras del chavismo: Maduro y Cabello. Si bien Maduro cuenta con el respaldo de los hermanos Castro en Cuba, Cabello mantiene no s贸lo una fuerte influencia sobre las milicias venezolanas, sino que tambi茅n muestra una tendencia pol铆tica m谩s de derechas.

Para evitar una lucha de intereses y fortalecer el bloque civil-militar, Maduro firm贸 un pacto de unidad con Cabello ante la presencia de Ch谩vez y bajo la supervisi贸n de los Castro. Para el r茅gimen comunista cubano, la supervivencia del modelo pol铆tico y econ贸mico de Ch谩vez es sumamente vital, pues la isla recibe aprox. 100 mil barriles diarios de petr贸leo venezolano pr谩cticamente gratis. Sin embargo, el inter茅s del gobierno cubano por Venezuela no es algo reciente; ya cuando Fidel Castro tom贸 el poder de la isla, en 1959, 茅ste puso su atenci贸n en los grandes recursos econ贸micos del pa铆s tras el boom petrolero venezolano, pero no fue hasta que Ch谩vez gobern贸 que Cuba pudo aprovecharse de ellos. Es por esta raz贸n que los l铆deres cubanos buscar谩n, a toda costa fortalecer su posici贸n para influir en la sucesi贸n bolivariana y hacer de Maduro una marioneta de la Habana, algo que ya teme no s贸lo la oposici贸n, sino tambi茅n la milicia venezolana.




Este es el resumen del artículo "Amor de hermanos en la Rep煤blica Bolivariana" publicado en Enero 12, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Pol铆tica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc