Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nacionalizaci贸n de los servicios en Bolivia



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha: Enero 19, 2013
Desde el 2006, cuando Evo Morales se convirti贸 en presidente de Bolivia, la econom铆a ha pasado a manos del Estado. El primer a帽o nacionaliz贸 la industria petrolera, luego lo hizo con las telecomunicaciones, la generaci贸n de electricidad y continu贸 con las minas de zinc y esta帽o. El 29 de diciembre anunci贸 la expropiaci贸n de dos compa帽铆as distribuidoras de electricidad propiedad de Iberdrola, empresa espa帽ola.

El se帽or Morales declar贸 que la nacionalizaci贸n fue necesaria para mantener un servicio equitativo. En Suram茅rica, el servicio de electricidad de Bolivia es el segundo m谩s r谩pido en conectar nuevos clientes, s贸lo 42 d铆as, pero a un costo: es el m谩s caro del continente seg煤n el Banco Mundial. Tal vez por eso es que solo se conectaron el 78 % de los hogares bolivianos en el 2009, al contrario del Per煤 donde se conectaron en 86% y el 90 % se conect贸 en toda la regi贸n.

Los partidarios de las nacionalizaciones se帽alan que hay mejoras recientes en la industria del agua. Un contrato privado para suministrar agua a la ciudad de Cochabamba fue cancelado luego de las protestas callejeras por el alza de las tarifas. Este incidente fue conocido como la guerra del agua. Otro contrato similar fue cancelado en la Paz, donde los seguidores del se帽or Morales jugaron un papel de suma importancia.

Llevar agua y electricidad a los hogares se ha hecho m谩s f谩cil y barato debido a la r谩pida urbanizaci贸n, hasta los a帽os 80 la mitad de los bolivianos viv铆a en el campo, ahora siete de cada diez vive en la ciudad. Pero a pesar de que se han asignado grandes fondos al tema, el dinero se queda en las municipalidades, no se gasta, por eso es dif铆cil determinar si los bolivianos est谩n en mejor situaci贸n luego de las nacionalizaciones.




Este es el resumen del artículo "La nacionalizaci贸n de los servicios en Bolivia" publicado en Enero 19, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc