Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Peligro en el mar



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Octubre 4, 2003
Algunos hechos apuntan a que las nuevas tácticas de los terroristas incluyen el bloqueo de buques y la interrupción del suministro de petróleo y otros recursos.

El sureste de Asia está plagado de piratas. Ha habido un incremento alarmante del 37% en los ataques a barcos que surcan el mar por parte de unidades más pequeñas y rápidas, donde viajan hombres armados que roban e incluso secuestran a miembros de la tripulación y terminan llevándose los barcos. Pero según estudios, estos ataques representan algo más siniestro: el entrenamiento de terroristas para realizar ataques marinos. Adicionalmente se tiene evidencia de que los subversivos están aprendiendo técnicas de buceo para emprender los ataques desde la profundidad.

Han ocurrido casos de robos de remolcadores sin aparente razón, lo que pareciera tener como objetivo el secuestro de un petrolero en el futuro. En octubre del 2001, las autoridades italianas encontraron a un polizón en un escondite provisto de computadora portátil, teléfono móvil y pases de seguridad de aeropuertos como el JFK, Newark, Los Angeles International y el Chicago O'Hare.

Un reporte reciente sobre seguridad marítima indica que la industria de navegación ha tenido que invertir US$ 1,3 mil millones para mejorar la seguridad y presupuestará US$ 730 millones al año para actualizar los sistemas. No obstante, los esfuerzos han sido muy lentos, tal como demuestra el retraso de la puesta en práctica de las reglas de seguridad de Estados Unidos según las cuales se debería enviar previa a su llegada, el detalle de la carga de un buque que toque los puertos norteamericanos. A este problema se suman otros, como el de la tripulación de los barcos que se desplazan constantemente. La mitad de la flota mercante del mundo, con 1,2 millones de marineros a bordo, navegan bajo la bandera de conveniencia. El respaldo de pagos y otros movimientos es mínimo. Después de los ataques del 11 de septiembre se introdujo el uso de tarjetas de identificación para los marinos, pero nadie tiene mucha fe en que este tipo de soluciones resuelva el problema.




Este es el resumen del artículo "Peligro en el mar" publicado en Octubre 4, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc