Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



驴Es el nacionalismo una amenaza para el brillante futuro del petr贸leo brasile帽o?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Abril 02, 2013
En 2007, Brasil entr贸 en j煤bilo al conocer el gran descubrimiento por parte de la empresa estatal Petrobras del campo de Tupi, una reserva petrol铆fera gigantesca que supondr铆a la producci贸n entre cinco y ocho mil millones de barriles de petr贸leo. Como si esto no fuera suficiente, se confirm贸 la existencia de otras reservas colosales de petr贸leo, conocidas como 鈥減resal鈥. Esta mina de oro, ubicada a lo largo de la costa brasile帽a, est谩 valorada entre 50-150 mil millones de barriles. Estos vol煤menes inmensos de petr贸leo no s贸lo ubicar铆an a Brasil en los primeros puestos de la lista de productores mundiales de petr贸leo, sino que tambi茅n transformar铆an una econom铆a vulnerable a la volatilidad de los precios del petr贸leo importado en pa铆ses exportadores.

Para la presidenta brasile帽a, Dilma Rousseff, el petr贸leo se ha convertido en un pasaporte al futuro, pues Petrobras ya se plantea elevar su producci贸n diaria de 2 a 5,2 millones en 2020 a ra铆z del descubrimiento de estas reservas, con lo que opacar谩 a sus grandes competidores internacionales, Exxon y Shell. No obstante, dicho entusiasmo se ha ido esfumando poco a poco, pues la estatal petrolera se est谩 viendo en serias dificultades para alcanzar las metas de producci贸n debido a 1) la fuerte deuda que ha contra铆do la empresa en busca del capital necesario para la explotaci贸n de las reservas y 2) la limitada participaci贸n de otras empresas en el proceso de exploraci贸n (vale resaltar que aprox. un 70% de las reservas a煤n no ha sido descubierta).

La responsabilidad del atraso en las obras de explotaci贸n de la regi贸n petrolera recae en el Gobierno brasile帽o, pues 茅ste decidi贸 aumentar el control sobre el sector, vinculando as铆 medidas nacionalistas y proteccionistas con los recursos naturales del pa铆s. En sustituci贸n al r茅gimen tradicional de concesiones, en el que las empresas pagaban unas regal铆as por petr贸leo extra铆do, se introdujo una nueva ley que modifica la participaci贸n en la explotaci贸n de todas las futuras reservas petroleras que se subasten. Por el contrario, el Gobierno pagar谩 a las empresas por la extracci贸n el petr贸leo, que continuar谩 siendo propiedad brasile帽a.

Todos los futuros trabajos efectuados en la regi贸n ser谩n controlados por Petrobras, que tendr谩 el derecho a conceder participaciones de, como m铆nimo, un 30% en cada uno de los bloques de explotaci贸n, lo que pr谩cticamente deja la gesti贸n de todas las plataformas en manos de la petrolera brasile帽a. Esta situaci贸n pone a Petrobras en una situaci贸n complicada, pues 茅sta, actualmente, no cuenta ni con el capital ni el personal cualificado para afrontar sola la operaci贸n de todas las nuevas concesiones en aguas profundas con apenas una participaci贸n m铆nima de otras empresas dispuestas a trabajar conjuntamente como socios minoritarios. Muchos cr铆ticos consideran que esta medida nacionalista traer谩 consigo muchas consecuencias negativas para el desarrollo econ贸mico del pa铆s, pues 1) destruir谩 la competencia en el sector de la extracci贸n petrolera, 2) restringir谩 el desarrollo petrolero a las limitaciones operacionales y financieras de una 煤nica empresa, 3) conllevar谩 atrasos en los trabajos e inversiones pobres.

Es por ello que, para evitar atrasar a煤n m谩s los trabajos de explotaci贸n petrolera ante una evidente revoluci贸n energ茅tica a nivel mundial, en especial en EUA, y un aumento de la demanda local de combustible, los expertos instan al gobierno brasile帽o a evaluar nuevamente las leyes o buscar otra interpretaci贸n de ellas para flexibilizar el monopolio de la estatal petrolera.




Este es el resumen del artículo "驴Es el nacionalismo una amenaza para el brillante futuro del petr贸leo brasile帽o?" publicado en Abril 02, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc