Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La renuncia de Benedicto XVI y la elecci贸n de Francisco: Lecciones de la Iglesia cat贸lica para las empresas familiares



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Liderazgo
Fecha: Abril 02, 2013
La reciente elecci贸n de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, como sucesor de Benedicto XVI, es un ejemplo m谩s de c贸mo debe orquestarse el relevo en una organizaci贸n. Sin embargo, algunos elementos de la reciente transici贸n de poder pueden ofrecer informaci贸n para aquellas empresas que est茅n llevando a cabo un cambio de liderazgo, sobre todo las empresas familiares, que tienen un alto porcentaje de fracaso a la hora de plantear el cambio generacional.

El m谩ximo exponente ha sido la elecci贸n del primer papa latinoamericano, regi贸n clave para la Iglesia en el siglo XXI, ya que aporta pr谩cticamente la mitad de los 1.200 millones de cat贸licos del mundo. Alberto Gimeno, profesor de Direcci贸n General y Estrategia de Esade, considera que esta decisi贸n pone de manifiesto 鈥渜ue se trata de una organizaci贸n donde el inter茅s com煤n es muy fuerte y donde se alinean las voluntades por encima de los intereses personales鈥.

El profesor de Esade explica que el caso contrario ser铆a la sucesi贸n del recientemente fallecido Hugo Ch谩vez en la presidencia de Venezuela. En su opini贸n, en esta estructura de Gobierno la figura del l铆der tambi茅n juega un papel fundamental, pero la diferencia con la Iglesia es que 鈥渁qu铆 el sistema est谩 poco o nada institucionalizado y, por tanto, hay much铆sima m谩s incertidumbre鈥 en cuanto a si la persona designada por el propio Ch谩vez para sucederle ser谩 la adecuada.

Al trasladar estos ejemplos al mundo corporativo, se compara con la sucesi贸n en las empresas familiares, donde una persona, normalmente el cabeza de familia, determina el car谩cter de la compa帽铆a y su funcionamiento. El problema es que se suele confundir el liderazgo personalista con la falta de institucionalizaci贸n en los procesos de toma de decisi贸n, 鈥減or lo que al final la sucesi贸n se convierte en un proceso muy complicado porque no hay balance de poder鈥, apunta Alberto Gimeno.




Este es el resumen del artículo "La renuncia de Benedicto XVI y la elecci贸n de Francisco: Lecciones de la Iglesia cat贸lica para las empresas familiares" publicado en Abril 02, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc