Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Guerras cambiarias: 驴Un desastre en ciernes o un triunfo para todos?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Abril 02, 2013
Aunque mucha gente crea que los ajustes hechos actualmente en las tasas de cambio deber铆an ayudar a la recuperaci贸n mundial. Mauro Guillen, profesor de Gesti贸n de Wharton, advierte que la respuesta pol铆tica dada por los pa铆ses se debe monitorizar por si las devaluaciones se transforman en guerras comerciales que recuerden a la Gran Depresi贸n. "La situaci贸n a煤n es peligrosa", dice. "Nadie quiere que la ret贸rica suba de tono, porque las monedas, a fin de cuentas, son s铆mbolos del nacionalismo.

Nacionalismo y proteccionismo son cosas peligrosas, y la manipulaci贸n cambiaria se alimenta de esa din谩mica. El FMI est谩 intentando disminuir la temperatura del debate en un intento de que los pa铆ses se den cuenta de que aunque la manipulaci贸n cambiaria sea buena para ellos a corto plazo, el hecho es que a largo plazo, si todo el mundo lo hace, todos saldr谩n perdiendo. 鈥淎dem谩s, el sistema internacional hoy en vigor no prev茅 la contenci贸n del caos por parte de las instituciones鈥, a帽ade Guillen.

En 1985, el G-7 consigui贸 aprobar el Acuerdo de Plaza que depreci贸 el yen, en aquella 茅poca sobrevalorado, por medio de la intervenci贸n coordinada en los mercados de divisas y a trav茅s de reformas econ贸micas internas. Hoy, el G-20, de estructura excesivamente burocr谩tica, acoge econom铆as en desarrollo de gran tama帽o, como la china y la brasile帽a, por lo tanto tendr谩 m谩s dificultad para llegar a un consenso.

En lugar de eso, Guillen dice que un G-4 constituido por las cuatro mayores econom铆as 鈥擡EUU, Alemania, Jap贸n y China鈥 deber铆a elaborar un acuerdo que incluyera, entre otras cosas, un calendario de diez a quince a帽os a trav茅s del cual China adoptar铆a tasas de cambio flexibles, as铆 como un plan de acci贸n coordinada entre los bancos centrales con miras a la formulaci贸n de planes de est铆mulos.




Este es el resumen del artículo "Guerras cambiarias: 驴Un desastre en ciernes o un triunfo para todos?" publicado en Abril 02, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc