Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Un banco mundial para las BRICS?



Revista: Business Week
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Marzo 2013
Los cinco países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen el 43% de la población, US$4,4 millones de millones de reservas monetarias y cuentan con un crecimiento económico más saludable que Europa y EUA. Sin embargo, Europa y EUA aún dominan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. ¿Deberían los BRICS entonces crear su propio banco de desarrollo y fondo para emergencias?

Luego de la cumbre en Durban (Sudáfrica), los BRICS anunciaron que la idea es factible y viable, pero dejaron claro que no será muy pronto, ya que aún no acuerdan como serían financiadas y gobernadas estas instituciones. No es de extrañarse, ya que aunque el nombre suena monolítico (BRICS se parece en inglés a “ladrillosâ€), lo cierto es que los cinco no tienen mucho en común: la economía china es equivalente a las otras cuatro, siendo la mayor exportadora del mundo; India tiene problemas con el déficit comercial; y los cinco varían desde un control estricto del estado hasta el libre mercado.

Ciertamente, los BRICS tienen una gran capacidad financiera. Pero, ¿estarían dispuestas China y Rusia a utilizar sus reservas monetarias para rescatar a países con políticas macroeconómicas insostenibles? (como lo hace el FMI regularmente). Por otro lado, la versión BRICS del FMI tardaría años en formar un equipo de economistas y profesionales experimentados que puedan manejar ese tipo de rescates. Tampoco queda claro cómo actuaría un banco de desarrollo BRIC junto a las instituciones ya existentes (Banco Mundial, Banco de desarrollo africano, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.)

Una posibilidad interesante es que el banco BRICS promueva inversiones mutuamente beneficiosas entre los países miembros. Por ejemplo, podría financiar oleoductos que lleven gas de Rusia a China, o financiar proyectos de infraestructura en Brasil construidos por empresas chinas.

Lo cierto es que la idea de crear rápidamente un banco que sea el contrapeso de los BRICS ante el Banco Mundial y el FMI es demasiado ingenuo. A diferencia de las naciones Occidentales que decidieron establecer el Banco Mundial y el FMI después de la Segunda Guerra Mundial, los BRICS no cuentan con una ideología en común.




Este es el resumen del artículo "¿Un banco mundial para las BRICS?" publicado en Marzo 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc