Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Es cierto que a los desempleados los discriminan?



Revista: HRE Online
Tema: Empleo
Fecha: Marzo 2013
La tasa de desempleo se encuentra bajando y eso son buenas noticias. Lo que no ha cambiado mucho es la experiencia de los que han estado desempleados a largo plazo. Teniendo en mente que sólo aquellos que se encuentran buscando empleo activamente se les podría considerar como desempleados, el porcentaje de la fuerza laboral que ha estado sin empleo por largo tiempo –más de 26 semanas– no ha cambiado mucho mientras la tasa general de desempleo ha caído.

A comienzos de este año, la revelación de que muchos patronos dejaban a un lado a aquellos solicitantes que en la actualidad no poseían un empleo cayó muy mal mientras parecía que esto agravaba la miseria del desempleo. Así como aquel chiste de que los bancos sólo quieren darle préstamos a los que no los necesitan, pareciera como si sólo las personas que pueden obtener empleo en la actualidad son aquellas que ya tienen uno. Eso explicaría la razón por la cual los rangos de los que han estado desempleados a largo plazo no han cambiado mucho.

¿Aunque es esto del todo cierto? Un interesante experimento de campo realizado por los investigadores Kory Kroft, Fabian Lange y Matthew J. Notowidigdo examinó recientemente esa pregunta. Los autores crearon 3.000 candidatos de mentira, cada uno con un currículo basado en los atributos de candidatos reales, ingeniados a la medida para encajar en diferentes cargos. Ellos buscaron en las plazas vacantes de una gran bolsa de trabajo y aplicaron en una muestra al azar de esos empleos utilizando sus candidatos falsos en conjunto con sus respectivas informaciones. Ellos variaron un factor entre las solicitudes de otros candidatos falsos similares: el de si el individuo no poseía un empleo en la actualidad y, si era así, cuánto tiempo había estado desempleado.

En el experimento, 12.000 candidatos aplicaron a casi 3.000 posiciones vacantes. ¿Cuál porcentaje de los solicitantes fue llamado de vuelta, definido como considerado para obtener un empleo? Alrededor de un 4,5%. Eso ya es una estadística interesante, puesto que estas solicitudes de mentira tenían los atributos de solicitantes reales, aunque estas solicitudes de mentira fueron posiblemente llenadas con más cuidado que aquellas realizadas por personas reales. Esto nos dice que el desempleado promedio tiene que solicitar un poco más de 20 empleos para obtener una respuesta positiva por parte de algún patrono. Eso no es una oferta de empleo; es sólo un indicativo de que están siendo considerados todavía.

En cuanto a la pregunta de cómo el estatus de desempleado afecta la posibilidad de obtener esa respuesta positiva: de manera sorpresiva, la tasa de llamadas de vuelta fue ligeramente mayor para los que habían sido despedidos que para los que en la actualidad poseían un empleo. ¿Qué podemos sacar de esto? Esto contrarresta una historia diferente a la que frecuentemente escuchamos, una que sugiere que los patronos realmente desean solicitantes pasivos, aquellos que tienen un empleo y que no están en la búsqueda de uno nuevo. Usted podría querer considerar a uno de ellos con una selección adversa: quizás el candidato con empleo que desea uno nuevo porque él o ella se encuentra fallando en su rol actual y necesita salir de allí antes de que lo/la despidan. Aquellos que acaban de ser despedidos, por el contrario, no tienen otra opción sino la de buscar empleo.

¿Qué nos dice esto acerca de la discriminación en contra de los desempleados? Al menos al presente –y quizás debido a la profundidad de la recesión– no parece haber un estigma acerca de ser desempleado como tal. Pero sí hay un estigma en cuanto a los que han estado desempleados por una gran cantidad de tiempo. Una vez que se cae en el foso de los desempleados a largo plazo, es verdaderamente difícil salir de ahí. ¿Cuál es la lección para los que buscan empleo? Tomar cualquier tipo de empleo para evitar ese estigma de desempleado a largo plazo podría no ser tan mala idea.




Este es el resumen del artículo "¿Es cierto que a los desempleados los discriminan?" publicado en Marzo 2013 en la revista HRE Online.

Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc