Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los nuevos capitalistas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Febrero 09, 2013
Muchos esperaban que el nuevo heredero de la dinastía comunista, Kim Jong Un, se mostrara como una figura progresista que traería cierta apertura política y económica a Corea del Norte. Sin embargo, el joven dictador ha tomado una postura más radical que la de su difunto padre con la declaración de guerra a Corea del Sur y su gran enemigo, EUA. Si bien la comunidad internacional no deja de ver con preocupación la latente amenaza de un ataque nuclear y las feroces excentricidades del liderazgo norcoreano, lo cierto es que hay otra fuerza revolucionaria que está empezando a llamar la atención de los países occidentales: el surgimiento sigiloso de una nueva clase de comerciantes y mercaderes.

Poco a poco, el capitalismo se ha ido abriendo camino entre la cortina de bambúes pese al miedo que inspira el régimen norcoreano, cuya represión, arbitrariedad y atraso suelen ser más marcados que los de Cuba y la antigua Unión Soviética. Durante la dictadura del abuelo de Kim, que se basó en la autoconfianza, la economía norcoreana y surcoreana trabajaron conjuntamente hasta que la autarquía o autosuficiencia desembocó en una inoperancia absoluta a partir de la década de los 70.

El ejército norcoreano, por un lado, empezó a acaparar todos los recursos, y los trabajadores, por otro, desmantelaban las empresas estatales y trasladaban los fondos a los nuevos mercados negros. Hoy en día, probablemente, haya unos 200 mil norcoreanos presos en campos de concentración. Otra prueba de la ineficiencia es que la productividad por persona es 17 veces mayor en Corea de Sur que la del Norte. De igual modo, la hambruna y desnutrición se evidencian con más fuerza en Corea del Norte, donde los jóvenes veinteañeros miden 6 cm. menos que sus contemporáneos surcoreanos.

En la década de los 90, la hambruna fue el detonante para iniciar una forma de comercio en Corea del Norte. Muchos de estos comerciantes eran pequeños agricultores, mayoritariamente mujeres que vendían vegetales cultivados en sus propias granjas familiares. No obstante, hoy en día, este tipo de comercio norcoreano ha crecido a una escala más ambiciosa hasta dar lugar a una nueva clase social capitalista. Los nuevos ricos norcoreanos exportan materiales en bruto a China e importan bienes de consumo, transacciones que son pagadas a través de un sistema informal de cambio monetario que permite el ingreso o retiro de los fondos del país.

Si bien el régimen dictatorial ha intentado acabar con estos comerciantes capitalistas mediante la supresión de los mercados de agricultores y el ataque al contrabando, lo cierto es que esta clase social no desaparecerá tan fácilmente, pues el soborno sigue siendo la clave para solucionar los problemas y burlar las restricciones en Corea del Norte. Lo cierto es que este capitalismo y la entrada de mercancías modernas (teléfonos móviles, PC, radios) al país empieza a resquebrajar el monopolio del Estado norcoreano y aumentar el descontento popular, pues la sociedad empieza a percibir las necesidades que sufren por el aislamiento y anhelar las libertades y la prosperidad del mundo exterior.




Este es el resumen del artículo "Los nuevos capitalistas" publicado en Febrero 09, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc