Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Preguntas difíciles para Rajoy



Revista: The Economist
Tema: Negocios en España
Fecha: Febrero 09, 2013
Mariano Rajoy, el primer ministro conservador de España, le gusta decir que él “no le debe nada a nadie”, siendo esto una referencia a su independencia de la Iglesia Católica, la España corporativa y los barones regionales de su Partido Popular (PP). Aunque esas palabras no significan nada para muchos españoles. Unos libros de contabilidad escritos a mano supuestamente por Luis Bárcenas, el antiguo tesorero del PP, se han filtrado en la prensa. Ellos parecen mostrar que por más de una década los pagos recibidos por los líderes del partido –cerca de los 25.000 euros (US$34.000) anuales en el caso del Sr. Rajoy– salieron de un fondo ilícito cuyos contribuyentes fueron principalmente magnates del sector de la construcción.

El Sr. Rajoy, quien tiene una reputación de ser una persona honesta, insiste en que las acusaciones en su contra son falsas, que él nunca ha recibido dinero que no haya declarado, y que las cuentas son “apócrifas”. Él ha prometido publicar su declaración de impuestos y el partido se encuentra organizando una auditoría externa.

Algunos de lo que están en la lista han confirmado que sí recibieron pagos. Pero la lista pudo haber sido maquillada; o, si los pagos fueron realizados, éstos pudieron haber sido por concepto de gastos, debidamente declarados y justificados en facturas. Aun así, el extraño hecho para el Sr. Rajoy es que él trabajó en estrecha colaboración con el Sr. Bárcenas hasta el año 2011, un hombre que sostiene una cuenta bancaria en Suiza de 22 millones de euros, según un juez, y que está bajo investigación por un escándalo separado de corrupción que involucra a trabajadores del PP. Un antiguo parlamentario del PP además afirmó que los líderes del partido recibieron “altísimos” pagos en efectivo.

El Sr. Rajoy no le ha dado importancia a los llamados de la oposición para que entregue su renuncia. Elegido hace apenas unos 15 meses, él tiene la mayoría absoluta en el parlamento. Una encuesta demostró que el suceso le costó al partido de Rajoy un quinto de su reducido apoyo público, pero los socialistas de la oposición no son más populares que ellos. Al haber presentado duras medidas económicas con el fin de estabilizar la economía, el Sr. Rajoy se encuentra apostando por una buena recuperación antes de las próximas elecciones en 2015. Para entonces, él podría calcular que, el furor habrá disminuido. Los montos involucrados no son insignificantes, pero la corrupción en España no le llega ni siquiera a los talones de la de Italia. Su palabra será puesta a prueba por el sistema judicial –pero eso va a tomar muchos años en llevarse a cabo.




Este es el resumen del artículo "Preguntas difíciles para Rajoy" publicado en Febrero 09, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc