Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Guerra de monedas extrañas



Revista: The Economist
Tema: Moneda y Cambio
Fecha: Febrero 16,2013
Las autoridades de las economías más grandes del mundo se reunieron en Febrero con la misión de evitar una guerra. No una guerra de bombas y balas, sino una de divisas. Los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales temen que sus compañeros del G20 devalúen sus monedas para impulsar las exportaciones y hacer crecer sus economías a expensas de los vecinos. En el 2010 Brasil acusó a EUA de fomentar una guerra de divisas. Ahora se acusa a Japón de hacerlo. El nuevo primer ministro ha prometido agresivos estímulos para reiniciar el crecimiento, eliminar la deflación y debilitar el Yen (que ha caído más de 15% desde septiembre). Pero en lugar de criticar, el resto del mundo debería felicitar a EUA y Japón. La zona euro haría bien si sigue su ejemplo.

La retórica de la guerra implica que ambos países están bajando sus monedas para estimular las exportaciones y disminuir las importaciones. Esto crearía un juego de “suma cero†que degeneraría en proteccionismo y el colapso del comercio exterior. Pero no es eso lo que están haciendo. Sus bancos centrales han reducido los intereses a corto plazo hasta casi cero, extinguiendo sus métodos monetarios convencionales. Entonces han utilizado métodos no convencionales que bajan los intereses y estimulan el gasto doméstico y la inversión doméstica. Aunque esto usualmente debilita la moneda y deprime las importaciones, de ser exitosos reviven la economía doméstica que lleva a mayores importaciones.

La expansión monetaria agresiva en una gran economía que cuenta con una débil demanda y una inflación sumisa es buena para el resto del mundo, no mala como se ha querido calificar. De hecho, el Fondo Monetario estima que el primer ciclo de laxitud monetaria de EUA ha aumentado las exportaciones de sus socios comerciales en 0,3%.

Si Japón llegara a intervenir el mercado para bajar el yen, el resto del mundo tendría el derecho de condenarlo. Pero mientras esto no ocurra, deberían dejar las acusaciones de guerra de divisas. Los ministros de finanzas y los banqueros centrales deberían luchar contra el estancamiento económico en lugar de pelear entre ellos.




Este es el resumen del artículo "Guerra de monedas extrañas" publicado en Febrero 16,2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Moneda y Cambio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc