Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Esmog y espejos



Revista: The Economist
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Febrero 16,2013
Beijing est谩 padeciendo del peor esmog que se conozca, y el humor del p煤blico est谩 tan asqueroso como el aire. Los nuevos l铆deres chinos, siempre al tanto de lo que pueda traer malestar, han prometido limpiar la contaminaci贸n r谩pidamente. Entre sus objetivos est谩n las anticuadas y sucias refiner铆as de petr贸leo. Pero cuando a Fu Chengyu (el jefe de la estatal petrolera china Sinopec, a la que est谩 tratando de convertir en un gigante de petr贸leo internacional) se le pregunt贸 sobre eso, dijo que sus refiner铆as no est谩n defectuosas, y culp贸 a las flojas regulaciones. Esto provoc贸 lluvias de risas burlonas en l铆nea.

Este es solo uno de los contratiempos que le ha tocado enfrentar a Fu. Como brazo del Estado (y uno m谩s poderoso que el Ministerio de Protecci贸n del Medio Ambiente), Sinopec se permite escribir sus propias reglas. Esto es en parte el porqu茅 en muchas de las regulaciones chinas se permite que el contenido de azufre en el petr贸leo sea hasta de 150 partes por mill贸n, mientras que los est谩ndares europeos son de 10 ppm. Pero este alboroto golpear谩 fuertemente a las finanzas de la estatal, que posee la mitad de la capacidad de refinamiento del pa铆s, y debe comprar crudo a precios globales, mientras que su petr贸leo refinado y diesel solo pueden ser vendidos a precios artificialmente bajos establecidos por el gobierno. El resultado son n煤meros rojos.

Y ahora el Consejo Estatal anunci贸 que develar谩 nuevos est谩ndares para el diesel en junio y para el petr贸leo en diciembre. Las refiner铆as deben modernizar sus instalaciones. Sinopec ya est谩 gastando una fortuna en ellas y necesitar谩 gastar de 30-40 mil millones de yuan adicionales (US$ 4.8 -6.4 mil millones), pagados mayormente con pr茅stamos. Todo eso va en contra de la estrategia de Fu. Su plan llevar铆a a Sinopec a diversificar fuera del refinamiento y dentro de la exploraci贸n. Tambi茅n planea adquirir millones de d贸lares en activos, tales como pozos de petr贸leo extranjeros. Para lograr esto, Sinopec podr铆a necesitar endeudarse mucho m谩s.

Por 煤ltimo, este mes, Fu fastidi贸 a los inversionistas revelando la colocaci贸n de US$ 3 mil millones en acciones a un pu帽ado de interesados, lo que diluy贸 las participaciones de los accionistas minoritarios. La firma dice que el dinero ser谩 usado para 鈥減rop贸sitos corporativos generales鈥, cualquiera sea lo que esto signifique. Eso puede significar que la empresa est谩 enfrentando una restricci贸n de efectivo. Nadie sugerir铆a que un campe贸n nacional chino pueda quebrar, pero las perspectivas de Sinopec podr铆an estarse ensombreciendo, al igual que el cielo de Beijing.




Este es el resumen del artículo "Esmog y espejos" publicado en Febrero 16,2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc