Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El debate sobre el trabajo en casa y la productividad



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Abril 16, 2013
Cuando la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, anunci贸 a finales de febrero que los empleados de la empresa ya no trabajar铆an en casa, provoc贸 furor en los medios, y en los pasillos del propio Yahoo. La medida entrar谩 en vigor en junio y afectar谩 a todos, inclusive a los que hab铆an llegado a un acuerdo previo para tener horarios flexibles de trabajo. No se sabe qu茅 intenta hacer Mayer. Seg煤n el memor谩ndum original enviado por RH a los trabajadores (y que despu茅s se filtr贸 a la prensa), la idea es mejorar la comunicaci贸n y la colaboraci贸n. Muchas de las mejores decisiones y puntos de vista surgen en los pasillos y en discusiones en el comedor, en el contacto con personas desconocidas y en reuniones improvisadas de equipo. Cuando se trabaja en casa, se pierde velocidad y calidad.

Para algunos expertos, la proximidad no lleva de forma necesaria a una colaboraci贸n de mejor calidad, porque el email y otras herramientas tecnol贸gicas han disminuido la necesidad del encuentro cara a cara. Y siempre que haya personas intentando trabajar juntas, existe la posibilidad de que se rompa la comunicaci贸n. Estudios sobre la importancia de que est茅n todos presentes en la oficina han producido resultados heterog茅neos, se帽al de que la respuesta al acertijo de c贸mo mejorar la productividad tal vez deba tomar en cuenta otras opciones que contemplen los desaf铆os locales y las necesidades de los individuos. Las cuestiones importantes aqu铆 son de orden empresarial. Hay que analizar el contexto en que los diferentes sistemas de trabajo funcionan de manera eficaz. Como dice el memor谩ndum de Mayer, estar presente en la oficina aumenta el llamado "efecto m谩quina del agua", aquellos encuentros casuales y conversaciones no programadas que generan ideas nuevas.

Un estudio sobre el impacto de las interacciones personales y de las redes sociales online en la productividad del empleado, constat贸 que tales reuniones estaban asociadas, en general, a niveles m谩s elevados de productividad. Pero la presencia f铆sica de todos es importante si hay nuevos proyectos que se est谩n lanzando o un conjunto definido de problemas que la empresa est茅 intentando resolver. Cuando las personas saben lo que deben hacer, van y lo hacen, y no hay problema alguno en quedarse en casa. Los gerentes que quieren preservar la opci贸n del trabajo en casa deben promover la interacci贸n entre los trabajadores remotos, no s贸lo estructurando su tiempo, sino tambi茅n sacando provecho de tecnolog铆as como Skype y otros programas de videoconferencia. Los que critican estos sistemas temen que trabajar en casa ofrezca muchas distracciones, pero si se fijan l铆mites y las distracciones ocasionales se resuelven, se ahorra mucho tiempo.

Para otros, las personas que trabajan en casa necesitan esforzarse m谩s para controlar la manera en que sus compa帽eros perciben su participaci贸n y productividad. Aunque Internet y otras plataformas electr贸nicas puedan parecer menos personales que la interacci贸n cara a cara, algunas investigaciones muestran que la tecnolog铆a puede, en realidad, fomentar el trabajo en equipo. Se espera que todo ese alboroto provocado por la decisi贸n de Yahoo acabe por llevar a una discusi贸n inteligente y sistem谩tica entre los ejecutivos sobre el momento acertado de adoptar el sistema flexible de trabajo y de qu茅 manera las empresas pueden gestionar mejor el proceso de colaboraci贸n para que los trabajadores se sientan felices y productivos. A mayor sea el n煤mero de pol铆ticas de apoyo disponibles, mejor. Todo se resume a aplicarlas de una manera que tenga sentido a nivel local. Lo que se debe tener en cuenta es un mayor grado de libertad para que las personas puedan escoger de qu茅 manera quieren hacer las cosas, siempre con mucha claridad respecto a los resultados esperados.




Este es el resumen del artículo "El debate sobre el trabajo en casa y la productividad" publicado en Abril 16, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc