Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Al igual que el sur



Revista: Foreign Policy
Tema: Econom铆a internacional
Fecha: Abril 2013
Hasta hace poco, la escena financiera era 茅sta: las econom铆as m谩s fortalecidas de los pa铆ses del norte de Europa, guiadas por el Banco Central Europeo, ayudaban a rescatar a sus hermanos del sur que sucumb铆an bajo la crisis econ贸mica mundial. Sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente y ahora la presi贸n econ贸mica amenaza con convertir a estos pa铆ses del norte de Europa en parte del problema, en vez de la soluci贸n para la eurozona. Cuando empez贸 la crisis, hace tres a帽os, los pa铆ses europeos m谩s estables econ贸micamente (entre ellos Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda) sirvieron de ancla a las naciones en dificultades econ贸micas, inicialmente Grecia, Irlanda y Portugal.

La idea estaba basada en otorgar temporalmente pr茅stamos y financiamiento adicional respaldado por organizaciones regionales. Esta ayuda econ贸mica estaba combinada con ciertos incentivos que buscaban impulsar a los pa铆ses debilitados a hacer reformas para recuperar sus econom铆as. No obstante, el plan no result贸 como esperado, pues la situaci贸n econ贸mica en Europa ha ido empeorado. Si bien los mercados financieros permanecen en calma dado el compromiso del Banco Central Europeo, lo cierto es que las econom铆as fuertes de los pa铆ses europeos empiezan a evidenciar serios s铆ntomas de deterioro, que no s贸lo ser谩n lamentablemente dif铆ciles de controlar, sino tambi茅n de informar a sus ciudadanos.

En los pr贸ximos meses, Alemania y otros pa铆ses se ver谩n en la necesidad de hacer pr茅stamos adicionales a sabiendas de que no ser谩n reembolsados en su totalidad, lo que producir谩 un retroceso considerable en 1) sus econom铆as, 2) el bloque comercial europeo y hasta 3) la integraci贸n econ贸mica regional, incluyendo la efectividad y credibilidad de la misma Uni贸n Europea. Esta crisis econ贸mica ha ido propag谩ndose a rienda suelta por la regi贸n debido a los malos diagn贸sticos econ贸micos iniciales, a la inadecuada toma de decisiones y medidas, y al desconocimiento y rechazo de la gravedad de la situaci贸n.

Otro factor que sum贸 complejidad a la recesi贸n europea fue el propio debilitamiento econ贸mico mundial. A medida que la austeridad ganaba protagonismo en el paquete de reformas de Grecia, Irlanda y Portugal, el crecimiento econ贸mico se contra铆a, lo que dispar贸 la tasa de desempleo juvenil y la pobreza; contrajo la inversi贸n, los cr茅ditos y el capital circulante; y despert贸 el descontento popular. A todo esto tambi茅n se le une la falta de un liderazgo pol铆tico nacional o regional que le hable a la ciudadan铆a europea sobre esta problem谩tica con sinceridad y claridad. Hasta ahora, los pol铆ticos de la eurozona han querido ganar tiempo y evitar contagiar la regi贸n con su negatividad. No obstante, es un hecho que la propagaci贸n de una crisis sistem谩tica de deuda en la regi贸n se est茅 dando, aunque no se est茅 informando a la poblaci贸n.

Adem谩s, los l铆deres pol铆ticos deben aprender a diferenciar si las reformas adoptadas est谩n orientadas a un problema de liquidez (donde los deudores necesitan un financiamiento urgente para ayudarlos a superar una dificultad econ贸mica a corto plazo) o de solvencia (donde es necesaria una reestructuraci贸n econ贸mica y financiera). Los l铆deres de los pa铆ses europeos con econom铆as m谩s fuertes deben actuar r谩pido y acordemente En vez de sacrificar la supervivencia de la Uni贸n Europea, deben decidir si levantar la deuda griega o si excluir a este pa铆s de la eurozona para que pueda hacer las reformas necesarias, desvinculadas de las exigencias econ贸micas regionales, y recuperar as铆 su econom铆a m谩s r谩pidamente.




Este es el resumen del artículo "Al igual que el sur" publicado en Abril 2013 en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Econom铆a internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc