Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una extra帽a pareja



Revista: The Economist
Tema: Gobierno
Fecha: Marzo 23, 2013
La Plaza de Mayo, principal plaza de Buenos Aires, es el hogar de tanto el palacio presidencial como de la catedral cat贸lica romana. El d铆a 19 de marzo de este a帽o antes del amanecer, la plaza ya estaba repleta de argentinos que hab铆an llegado a ver la toma de posesi贸n de su compatriota, Jorge Mario Bergoglio, como el Papa Francisco en Roma.

Como era de esperarse en cualquier pa铆s cat贸lico devoto, los argentinos comunes se encontraban excesivamente felices con el nombramiento del arzobispo de Buenos Aires para que fuera el nuevo jefe de la iglesia. Pero las reacciones de la ocupante del palacio presidencial, Cristina Fern谩ndez de Kirchner, y sus ac贸litos ante las noticias de que su vecino se hab铆a convertido en el argentino m谩s poderoso del mundo fue mucho m谩s ambivalente. Y la reacci贸n del nuevo papa adem谩s revel贸 cu谩n dividida permanece Argentina en cuanto a lo que sucedi贸 antes y despu茅s de la dictadura militar en los a帽os 70.

Como vecinos en la Plaza de Mayo, sus relaciones fueron desde fr铆as hasta hostiles. El Cardenal Bergoglio apoy贸 a los campesinos que se enfrentaron a la Sra. Fern谩ndez debido a un aumento en los impuestos en 2008. Ellos adem谩s estuvieron en desacuerdo con la aprobaci贸n de una ley por parte de la presidenta para legalizar el matrimonio entre homosexuales en 2010. Quiz谩s de manera injusta, 茅l acus贸 a la Sra. Fern谩ndez y a su predecesor y esposo, N茅stor Kirchner, de hacer muy poco en cuanto a combatir la pobreza que le sigui贸 al colapso econ贸mico y financiero de Argentina entre los a帽os 2001 y 2002.

El viaje de la presidenta a Roma un d铆a antes de la toma de posesi贸n pareci贸 un ejercicio r谩pido de da帽o limitado. Su carta inicial de felicitaci贸n fue r铆gida, en contraste con el entusiasmo expresado por otros dirigentes latinoamericanos. Cuando llegaron las noticias de la elecci贸n de Francisco, sus partidarios en el Congreso de Argentina se negaron a interrumpir los elogios al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Ch谩vez. Mientras los canales privados de televisi贸n pasaban transmisiones ininterrumpidas del Vaticano, la televisora del estado, Canal 7, prefiri贸 pasar caricaturas para ni帽os.

Uno de los partidarios m谩s cercanos de la Sra. Fern谩ndez entonces formul贸 una acusaci贸n de que el Cardenal Bergoglio, cuando era jefe de la subsidiaria argentina de la orden jesuita en los a帽os 70, hab铆a sido c贸mplice de los cr铆menes que tomaron lugar durante la cruel y represiva dictadura militar entre los a帽os 1976 y 1983. Horacio Verbitsky, un periodista de investigaci贸n que trabaja como editor del peri贸dico P谩gina 12 y quien ha sido el jefe de propaganda del gobierno de los Kirchner, afirm贸 en 1999 que el Padre Bergoglio le hab铆a entregado dos sacerdotes jesuitas a la Marina, quien los mantuvo cautivos por meses. Los sacerdotes hab铆an fallado en escuchar sus advertencias de que deber铆an dejar el humilde distrito donde ellos trabajaban, por su propia protecci贸n, luego de que un trabajador laico se hab铆a unido a los Montoneros, un movimiento guerrillero.

Es improbable que el papa intervenga en las pol铆ticas de su pa铆s. No obstante, una encuesta de opini贸n indic贸 que alrededor de la mitad de los encuestados creen que su elecci贸n da帽ar铆a al gobierno. Esto incrementar铆a el n煤mero de arzobispos en Argentina, muchos de los cuales son cr铆ticos del gobierno de la Sra. Fern谩ndez. Quiz谩s al reconocer esto, sus partidarios han cambiado de parecer de forma abrupta. Al haberse burlado primero de las referencias hechas a la elecci贸n papal, miembros de La Campora, un grupo fundado por el hijo de la presidenta que se identifica con los Montoneros, sostuvieron una celebraci贸n en la Villa 21-24, una zona rural, con motivo de la toma de posesi贸n de Francisco. Eso pareci贸 ser el reconocimiento a un poder m谩s alto.




Este es el resumen del artículo "Una extra帽a pareja" publicado en Marzo 23, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gobierno.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc