Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿A dónde se fue todo el mundo?



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Marzo 23, 2013
Milton Friedman comparaba los ciclos comerciales con una banda elástica estirada en una tabla. Mientras más estiremos la banda, más rápido regresará. De igual modo, la profundidad de una recesión determina la fortaleza de la recuperación. Pero la experiencia reciente de Estados Unidos no ha respondido a este modelo. Si bien es cierto que esta fue la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, la recuperación ha sido decepcionante. En los tres años que han pasado desde que terminó la recesión a mediados de 2009, el crecimiento promedio ha sido de 2,2%; es decir, aproximadamente la mitad que en las siete recuperaciones anteriores.

Esto se debe en parte a que las recuperaciones de crisis financieras implican mayores dificultades. Los consumidores están demasiado endeudados. Los negocios no pueden o no quieren gastar. El sistema bancario es incapaz de ofrecer crédito. Pero esto es sólo parte de la historia.

La idea de que Estados Unidos ha perdido su potencial para crecer no es nueva. De hecho, algunos economistas aseguran que la crisis socavó la capacidad de crecimiento de algunas de las compañías más innovadoras, aparte de que sacó de la fuerza laboral a miles de trabajadores cuyas destrezas han quedado atrofiadas tras meses y meses sin trabajo. Pero el gobierno de Barack Obama tiene otro argumento: la incapacidad de crecimiento es una tendencia que venía desarrollándose desde antes de la recesión.

En este sentido, vale la pena preguntarse por qué la tasa de desempleo está disminuyendo a pesar de que la economía está creciendo cada vez más lentamente. Desde finales de 2007, la población mayor de 16 años ha crecido en 11,6 millones y la fuerza laboral (quienes trabajan o están buscando trabajo) ha crecido sólo en 1,6 millones. En consecuencia, la parte de la población que forma parte de la fuerza laboral ha pasado de 66% a 63,5%. Si los otros 10 millones de personas quieren trabajar pero simplemente no están buscando trabajo, deberían ser incluidos entre los desempleados. Pero, de hecho, sólo un quinto de estas personas dicen quieren trabajar. Este es el motivo por el que la Casa Blanca asegura que estamos ante un problema demográfico.




Este es el resumen del artículo "¿A dónde se fue todo el mundo?" publicado en Marzo 23, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc