Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No es necesario privatizar Pemex para volverla eficiente



Revista: América Economía
Tema: Negocios en México
Fecha: Marzo 2013
Destacado este año como el mejor CEO de México y el tercero de América Latina por Harvard Business Review, Antonio Fernández Carbajal es el CEO de Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, desde el año 1995 y bajo su mando el retorno total para los inversionistas en la empresa ha sido de 2.788%. En una entrevista con AméricaEconomía, Fernández opinó sobre los desafíos de México, la región y la compañía petrolera estatal Pemex:

- ¿Cómo ve el contexto económico general para los próximos 18 meses? Veo una evolución lenta en los mercados de los países desarrollados, como resultado de la crisis financiera europea y el bajo crecimiento de la economía norteamericana. Sin embargo, también veo muy positivo el panorama en el llamado mundo emergente. En particular veo a México muy bien aspectado. Creo que el ambiente actual y las circunstancias que se viven hoy permiten generar una expectativa bien fundada de un crecimiento fuerte en los próximos 18 a 24 meses. Se trata de una oportunidad única para nuestro país.

- Femsa está presente en casi toda América Latina. ¿Cómo ve la región a corto y mediano plazo? A América Latina en general la veo bien, creo que hay oportunidades interesantes ahora y a futuro. En Centroamérica nos ha ido estupendo, veo muy positivo lo que se está haciendo en Panamá, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Colombia ha estado bien y seguirá bien, aunque todavía el país tiene sus problemas que ha ido arreglando poco a poco.

- ¿Qué pasa con Pemex? Hay un tabú histórico que nos autoimpusimos los mexicanos, que Pemex es intocable. Yo creo que hay que romper ese tabú, pero no creo que necesariamente haya que privatizar Pemex para hacerla más eficiente. Que sea una empresa de todos los mexicanos no tiene por qué querer decir que Pemex no se pueda asociar con compañías expertas en el rubro, sean ellas nacionales o extranjeras.

- Si a Ecopetrol y Petrobras les va tan bien, ¿por qué a Pemex le va tan mal? ¿Qué pasa con Pemex? ¿Le parece que hacerla cotizar en la bolsa, como las dos empresas mencionadas, pudiera ayudar a Pemex a salir de su empantanamiento? Yo creo mucho en los checks and balances y, en ese sentido, no hay nada mejor que saber que eres obligatoriamente transparente ante el mundo. Mucha gente me pregunta por qué Femsa cotiza en la Bolsa de Nueva York. Yo les digo que es lo mejor. Cualquier hecho relevante que ocurre tengo que informarlo y hacerlo público inmediatamente. Y eso sería lo mejor que le podría pasar a Pemex, cotizar en la bolsa. Aunque, por supuesto, esto no bastaría. La apertura bursátil tendría que hacerse en el marco de la reforma energética que propone el gobierno.




Este es el resumen del artículo "No es necesario privatizar Pemex para volverla eficiente" publicado en Marzo 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc