Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Presi贸n por todos lados



Revista: Am茅rica Econom铆a
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Marzo 2013
El Gobierno argentino debe hacer frente, en este a帽o electoral, a un gran reto: el aumento de los salarios por sector, lo que puede traer consigo no s贸lo un incremento en la tasa inflacionaria, sino tambi茅n un despertar del descontento popular. Tras las negociaciones salariales entre trabajadores y empresarios, el Gobierno pretende que estos aumentos no superen el 20%, ya que las elecciones parlamentarias est谩n pr贸ximas a realizarse este a帽o y la inflaci贸n ser铆a un punto en contra. Para evitar este aumento en la tasa inflacionaria, las autoridades decretaron el congelamiento temporal en los precios de algunos productos en los supermercados. Por una parte, hay muchos que apoyan esta medida del gobierno, pues consideran que el alza de los salarios no se convertir谩 en una se帽al inflacionaria para 2013, sino que m谩s bien evitar谩 que se potencie la misma y termine perjudicando a los beneficiarios.

Por el contrario, hay un amplio grupo de economistas opositores que afirma que, con la imposici贸n de un techo del 20% a los incrementos salariales, el Gobierno argentino ignora, parcialmente, lo que est谩 sucediendo con la subida de los precios en el consumo interno y posiblemente descarte tomar cualquier medida antiinflacionaria seria hasta despu茅s de las elecciones. Sin embargo, esta pol铆tica no es una novedad, pues ya se adopt贸 el a帽o pasado, cuando se pidi贸 un 18% de tope para los aumentos salariales, lo que dispar贸 la inflaci贸n cerca del 25% (seg煤n cifras no oficiales) y aprox. un 11% (seg煤n el organismo p煤blico de estad铆stica argentino INDEC).

Desde el punto de vista econ贸mico, el aumento de los salarios debe ser analizado desde una perspectiva m谩s amplia. La idea es analizarlo como una pol铆tica econ贸mica nacional que apunte a controlar las alzas en los precios sin la necesidad de hacer ajustes forzados.
El Gobierno, por su parte, afirma que estos techos quitan presi贸n a los precios a la vez que permiten 1) un crecimiento econ贸mico, 2) una mejora de la distribuci贸n del ingreso, 3) un incremento en la participaci贸n de salario en el ingreso total. Sin embargo, otros cuestionan que la puja redistributiva no se dar谩 entre empresarios y trabajadores, sino entre los propios beneficiarios de las transferencias del gobierno y el resto de los trabajadores y empresarios de la econom铆a.

Ante esta disparidad y la falta de credibilidad de las estad铆sticas de la inflaci贸n, el FMI aplic贸 una sanci贸n de censura a Argentina, a la que el Gobierno respondi贸 anunciando un nuevo IPC nacional y el congelamiento de precios en los supermercados, lo que desat贸 una ola de comentarios negativos en los medios opositores sobre un supuesto control de precios que traer铆a consigo un desabastecimiento de productos b谩sicos. Seg煤n los expertos, el Gobierno argentino, al no tener la capacidad de fiscalizar los precios de todos los productos, fijan los de algunos bienes y no los de otros. De all铆 que los productos de precio pautado tienden a desaparecer y a ser reemplazados por similares de precios m谩s altos.




Este es el resumen del artículo "Presi贸n por todos lados" publicado en Marzo 2013 en la revista Am茅rica Econom铆a.

Vea otros artículos publicados en Am茅rica Econom铆a u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc