Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las ideas correctas en los lugares incorrectos



Revista: Strategy + Business
Tema: Innovaci贸n
Fecha: Abril 2013
Actualmente, la mayor铆a de las industrias sufre los grandes retos derivados de las presiones por el fuerte endeudamiento y la baja rentabilidad, como consecuencia de la globalizaci贸n, digitalizaci贸n y recesi贸n econ贸mica. Por ello, no es de extra帽ar que los empresarios busquen, con urgencia, una innovaci贸n m谩s estrat茅gica para solucionar los problemas de sus corporaciones. Adem谩s, no todas las ideas son bien recibidas, pues el hecho de dar con innovaciones que no han sido demostradas, hasta entonces, como exitosas, supone una apuesta muy arriesgada para la realidad corporativa actual. Si nos adentramos en c贸mo surgen esas ideas pr谩cticas, debemos considerar la teor铆a formulada por el ganador del premio Nobel de Fisiolog铆a y Medicina (2000), Eric Kandel, quien establece que el cerebro est谩 involucrado en todo el proceso creativo de las ideas.

Para Kandel, el lado derecho del cerebro es tan anal铆tico y l贸gico como el izquierdo; y el izquierdo es tan creativo e intuitivo como el derecho. Desde el nacimiento, el cerebro asimila los est铆mulos, los analiza y los almacena en bloques de memoria. Cuando aparece un reto particular, el cerebro busca alguna aparente conexi贸n en esos bloques de memoria. Al dar con esa relaci贸n, los recuerdos se combinan con el nuevo est铆mulo y es all铆 donde aparece una nueva idea. Esta teor铆a demuestra que ni una concepci贸n o deducci贸n milagrosa ni un proceso tradicional de lluvia de ideas dan origen a una innovaci贸n estrat茅gica. Las ideas provienen de la intuici贸n estrat茅gica de aqu茅l que hizo las conexiones apropiadas para resolver un reto en espec铆fico.

Sin duda alguna, estos avances ayudar谩n a las empresas a producir ideas m谩s innovadoras para sus estrategias. No obstante, para dar con la soluci贸n correcta a sus problemas, las corporaciones deben considerar los siguientes tres puntos: El primero radica en definir el reto estrat茅gico. Para encontrar las ideas apropiadas de cara a resolver un problema, es necesario entender, al detalle, la situaci贸n y el desaf铆o. Con el problema en mente, se consideran todas las soluciones posibles, todas las piezas que han ayudado en el pasado a resolver un contexto similar. En el segundo punto, se crea un inventario de precedentes que sean relevantes para solucionar el reto. A medida que este inventario se hace m谩s grande y preciso, mayores ser谩n las posibilidades de hacer las conexiones entre una experiencia pasada y una innovaci贸n.

No obstante, varios expertos sugieren considerar el entorno exterior, analizar qu茅 est谩n haciendo otras empresas para dar con una innovaci贸n estrat茅gica. Al analizar todo el escenario, se recurre al tercer punto: la recombinaci贸n inteligente, que consiste en unir creativamente los precedentes del inventario con las soluciones de cada uno de los aspectos del reto estrat茅gico. Para estimular esta recombinaci贸n inteligente, se deben cumplir ciertas condiciones, tales como 1) mantener la mente relajada, 2) lidiar con los problemas de forma calmada, 3) meditar libremente, 4) hacer nuevas conexiones, evitando buscar respuestas r谩pidas por estar estresado o limitado de tiempo. Normalmente, las buenas ideas nacen fuera de las salas de reuniones, sesiones de lluvia de ideas; m谩s bien 茅stas son concebidas cuando se realiza una actividad donde no hay presi贸n de por medio o cuando el cerebro est谩 relajado y puede utilizar su enfoque natural para innovar.




Este es el resumen del artículo "Las ideas correctas en los lugares incorrectos" publicado en Abril 2013 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc