Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



México: el extraño de al lado



Revista: Business Week
Tema: Negocios en México
Fecha: Mayo 2013
Hasta hace poco, se creía que México iba a convertirse en el próximo Afganistán, pues sus altos niveles de pobreza, impunidad, corrupción, ineficiencia gubernamental y criminalidad obligaban a muchos mexicanos a cruzar la frontera en búsqueda del sueño americano. No obstante, este enfoque ha cambiado por completo, y ahora México ha pasado a ser visto, más bien, como la próxima China. Este cambio de percepción se debe principalmente a la adopción de políticas económicas efectivas y a los beneficios del tratado de libre comercio, lo que está permitiendo el surgimiento de una clase social media sólida y el posicionamiento de México como la décima cuarta economía más grande del mundo.

Si bien EUA ha enfocado su atención y recursos, durante muchos años, en otros países (actualmente en Asia), lo cierto es que ahora Obama observa con un poco más de detenimiento lo que ocurre en su país vecino, especialmente los acuerdos de inmigración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya empiezan a dar sus frutos tras dos largas décadas desde su inicio. El hecho es que, después de sufrir los estragos de la crisis económica de 1995, México supo salir adelante con sus propios recursos. Actualmente, el país ha duplicado su ingreso promedio en los últimos 15 años; un 25% de las viviendas a nivel nacional se han construido en tan sólo dos décadas; y los años de escolarización de los mexicanos han aumentado considerablemente en las cuatro décadas pasadas.

Como si esto no fuera suficiente, México no sólo se ha convertido en el mayor importador de bienes de EUA que cualquier otro país, como Canadá y más que Alemania, Francia y Reino Unido juntos, sino que también es el tercer proveedor de crudo a EUA, por detrás de Canadá y Arabia Saudita. Es más, la economía mexicana se ha diversificado de tal manera que su renta petrolera representa menos de un 20% de las ganancias por exportaciones. Gracias al crecimiento económico de México, el país se ha posicionado como en un verdadero mercado vital para algunas empresas transnacionales, entre ellas CitiGroup, Procter & Gamble, Ford y GM. De hecho, es tal este progreso que México es el mayor consumidor de Coca-Cola por persona a nivel mundial y cuenta con más Walmarts que el mismo EUA.

Para seguir atrayendo la inversión extranjera y propulsar la economía, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto pretende 1) continuar con el ataque a los cárteles del narcotráfico para frenar los niveles de criminalidad y violencia en el país, 2) adoptar nuevas leyes de telecomunicaciones para abrir los mercados de telefonía y TV por cable, 3) implementar reformas financieras para brindar más crédito a la economía. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, pues México aún necesitará del apoyo y compromiso de EUA para atacar la corrupción y la impunidad, garantizar el Estado de derecho, mejorar su sistema educativo y fortalecer las instituciones públicas. Estas cuestiones, de no ser bien gestionadas por ambos países, podrían afectar la competitividad futura de la TLCAN.




Este es el resumen del artículo "México: el extraño de al lado" publicado en Mayo 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc