Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Crecimiento en América Latina: ¿El vaso está medio lleno o medio vacío?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Economía internacional
Fecha: Mayo 14, 2013
Varios expertos afirman que el crecimiento económico de la región latinoamericana se está dando de forma acelerada. Prueba de ello es que varias economías, incluyendo la brasilera, mexicana, colombiana, chilena y peruana, se han vuelto razonablemente resistentes, más abiertas y estables. Si bien ha habido un desacelero en las inversiones fijas, lo cierto es que las tasas de crecimiento del consumo privado continúan expandiéndose. Por otra parte, las reservas internacionales de los países mencionados se han disparado en más de una década. Esta apertura de esos cinco países al comercio queda reflejada también en el aumento de las importaciones y exportaciones en el PIB de cada uno de ellos. Dicho valor pasó de un 39,3% (de 1999 a 2003) a un 41,8% (2004-2009) y a un 43,1% (2010-2012), al mismo tiempo que descendían las tasas básicas de interés.

En el contexto social, este grupo de países latinoamericanos posee una clase media mucho mayor y más rica que en el pasado. Además de sus abundantes recursos naturales, América Latina cuenta con mercados de consumo sólidos que pueden ayudar a sostener el crecimiento, fortalecido, a su vez, por los procesos normativos que facilitan la apertura y gestión de negocios en la región. Colombia, en particular, ha sido el país que mejor ha cerrado la brecha entre América Latina y los países industriales al poner en práctica 25 reformas institucionales en los últimos 8 años. En el caso de Brasil, hizo una reforma básica de la educación; adaptó un nuevo régimen de extracción de petróleo; reformó el sistema tributario y de pensiones del sector público; aplicó la reforma fiscal sobre las nóminas; recortó impuestos de la cuenta de la luz y promulgó una ley contra la pobreza extrema.

México, por su parte, no se quedó atrás y reformó también el sistema energético, laboral, fiscal y educativo; hizo más transparente la contabilidad del Gobierno. En cambio, Chile introdujo una nueva ley de gobernación corporativa, reformó la enseñanza superior e introdujo cambios en la ley de los fondos de pensiones. Por último, Perú reformó el sector de la minería y el sistema de pensiones del sector privado. Aunque las economías latinoamericanas han crecido enormemente, aún aportan un modesto porcentaje al PIB mundial (tan sólo un 8,9% en 2011). Apenas dos países de la región se situaron entre las diez mayores economías del mundo aquel año: Brasil, en octavo lugar; México, en undécimo, y Chile, en el 44 lugar del ranking mundial, pese a su transparencia y buena gobernación.

Lo cierto es que estas economías han estado siendo sufriendo las consecuencias de la crisis económica mundial. Por tal razón el crecimiento real del PIB y el de las inversiones fijas han entrado en un proceso de desaceleración. Para hacer frente a este escenario y competir económicamente con el este europeo y Asia, que fueron las regiones con mejores más significativas, América Latina debe 1) crear un ambiente más accesible a los negocios en la región, 2) reformar las excesivas y obsoletas regulaciones y medidas proteccionistas, algo que perjudica fuertemente a la economía brasilera en particular, 3) flexibilizar el rígido mercado laboral y 4) modernizar la infraestructura.




Este es el resumen del artículo "Crecimiento en América Latina: ¿El vaso está medio lleno o medio vacío?" publicado en Mayo 14, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc