Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tres maneras de cambiar la ética de la cadena de suministros



Revista: HBR Blog
Tema: Ética
Fecha: Mayo 2013
Durante varios días, el mundo dio un descanso a sus impulsos consumistas para enfocar su atención en las escalofriantes escenas de rescate y búsqueda de supervivientes tras el desplome de un edificio lleno de talleres textiles en Bangladesh, donde murieron más de 400 personas. Si bien este trágico suceso es sumamente penoso, lo cierto es que muchos de nosotros nos sentimos como cómplices morales, en parte, de este accidente por contribuir con la compra de ropa económica de algunas marcas, lo que promueve la existencia de fábricas en estado decadente.

Para evitar que esta situación se produzca en un futuro (la cual es muy probable que se siga dando lamentablemente), es necesario hacer cambios radicales no sólo en las condiciones laborales de los países pobres, sino también en la ética de la cadena de suministros. Una de estas propuestas radica en hacer pública la información de origen de la manufactura. Actualmente, se disponen de sistemas complejos, nuevas tecnologías, estándares industriales de etiquetado que permiten marcar algunos productos con su país de origen. A raíz de esto, algunas empresas han decidido indicar voluntariamente los detalles de origen, lote, fábrica y fecha. Sin embargo, ha llegado el momento de hacer esta medida más drástica e incluso imponerla como obligatoria para el resto de las empresas, pues en vez de perjudicarlas, más bien las beneficiarían.

El coste de no saber de dónde procede un producto mal manufacturado es altísimo para las empresas. Simplemente, vale recordar la crisis que se desató en la industria alimentaria cuando se descubrió, en Europa, que se estaba usando carne de caballo, en vez de vaca, el año pasado. Lo mismo está pasando en el sector de las telecomunicaciones o la tecnología de la información, donde los expertos exigen conocer las denominadas “cadenas de custodia” de cada uno de los componentes físicos informáticos a raíz de que se identificaron ciertas amenazas de virus troyanos en el hardware.

La otra medida debería girar en torno a los derechos laborales. Tantos los políticos, como las empresas privadas, deberían luchar por establecer una ética de la cadena de suministros basada en la libertad de asociación y el derecho a los contractos colectivos de trabajo. Estas negociaciones de condiciones y seguridad laboral deben ser acordadas por los mismos trabajadores, y no por empresas importantes, ONG o los mismos consumidores. De hecho, son aquellas compañías que radican en los países desarrollados las que deberían influir y promover el otorgamiento de poderes a los empleados.

Por último, hay otra propuesta que descarta el uso de etiquetas que contienen mensajes ecológicos o éticos, con los cuales dotan a los productos de una cualidad mágica que absuelve a los consumidores de toda culpa o compromiso serio con la economía o política real de las cadenas de suministro mundiales.




Este es el resumen del artículo "Tres maneras de cambiar la ética de la cadena de suministros" publicado en Mayo 2013 en la revista HBR Blog.

Vea otros artículos publicados en HBR Blog u otros artículos sobre Ética.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc