Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un nuevo mundo nuevo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoam茅rica
Fecha: Abril 06, 2013
Durante muchos a帽os, Latinoam茅rica se caracteriz贸 por la exportaci贸n de su talento a otros pa铆ses desarrollados. No obstante, la crisis econ贸mica mundial, que golpe贸 fuertemente a las econom铆as ricas, le ha dado un giro a esa tendencia y ahora esta regi贸n se est谩 convirtiendo en el destino predilecto para emigrantes emprendedores. A ra铆z del r谩pido y fuerte crecimiento econ贸mico de algunos pa铆ses latinoamericanos, varias empresas extranjeras han decidido radicarse en Latinoam茅rica para ofrecer sus servicios a la clase media. En la mayor铆a de los casos, las compa帽铆as env铆an profesionales expatriados para manejar sus operaciones durante el proceso inicial de la instauraci贸n corporativa.

Sin duda alguna, la regi贸n latinoamericana se est谩 presentando como un atractivo empresarial para trabajadores extranjeros, y prueba de ello es que la tasa de emigraci贸n de M茅xico a EUA cay贸 casi a un 0 %. En el caso espa帽ol, con m谩s de la mitad de sus j贸venes desempleados, la cifra de emigrantes con rumbo a Latinoam茅rica se ha triplicado en los cinco a帽os previos al 2011. En cuanto a Portugal, el escenario es muy similar, pues un amplio n煤mero de j贸venes portugueses se ha establecido en Brasil en busca de empleo.

Esta tendencia migratoria queda tambi茅n reflejada en el cambio de procedencia y destino de las remesas de dinero, pues ahora fluyen de las econom铆as en desarrollo a las ricas (aunque fuertemente debilitadas por la crisis econ贸mica). Seg煤n el Banco Mundial, el env铆o de remesas de Brasil a Portugal ahora es mayor que el de Portugal a Brasil, tal y como ocurre entre M茅xico y Espa帽a. Sin embargo, es importante destacar que no s贸lo las empresas extranjeras sacan provecho del buen escenario econ贸mico de la regi贸n, tambi茅n lo hacen las locales que se lanzan ansiosamente a contratar inmigrantes altamente cualificados para cubrir sus d茅ficits de trabajadores con experiencia. Tal es el caso de Brasil que requiere empleados altamente cualificados, pues su expansi贸n econ贸mica, pese a su actual desacelero, ha permitido la creaci贸n de 12,5 millones de nuevos puestos de empleo formal en los 煤ltimos ocho a帽os. Esta realidad, aunada a salarios m谩s altos y competitivos en el mercado, convierte a Brasil en un destino predilecto para los emigrantes.

Si bien los pa铆ses latinoamericanos pueden beneficiarse de esta oleada de migraciones, lo cierto es que esta situaci贸n deja en evidencia dos problem谩ticas en la regi贸n latinoamericana: un sistema educativo deficiente y una burocracia lenta y tediosa para la contrataci贸n de empleados extranjeros. Para ello, algunos gobiernos latinoamericanos han tomado medidas no s贸lo para elevar las tasas de escolarizaci贸n, sino tambi茅n para flexibilizar las estrictas regulaciones migratorias, portuarias y aduanales que 1) obstaculizan y ralentizan la obtenci贸n de una visa de trabajo, 2) hacen complicada la reubicaci贸n de los inmigrantes en el nuevo pa铆s, y 3) restringen a los empresarios extranjeros a invertir en ciertas industrias.




Este es el resumen del artículo "Un nuevo mundo nuevo" publicado en Abril 06, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoam茅rica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc