Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Robot reclutador



Revista: The Economist
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Abril 06, 2013
El problema con los encargados de Recursos Humanos es que…son humanos: tienen sus preferencias, cometen errores, etc. Ahora, con la ayuda de herramientas basadas en el “Big Data†(software que analiza gran cantidad de información obtenida en Internet), pueden identificar cosas que no se pueden ver a simple vista. En el caso de la contratación de personal por hora en EUA, estos análisis han arrojado correlaciones sorprendentes.

Un ejemplo: las personas que llenan una aplicación de trabajo en línea utilizando un “explorador†que no viene preinstalado en el computador (como Firefox o Google Chrome, en lugar de Internet Explorer que ya está instalado en Windows), tienen mejor desempeño y cambian de trabajo con menos frecuencia. Puede ser coincidencia, pero algunos analistas piensan que alguien que se toma la molestia de instalar un software es el tipo de persona que toma decisiones informadas; en consecuencia, son mejores empleados.

Un 60% de los norteamericanos trabaja con sueldo por hora, y de estos la mitad cambia de empleo cada año. Las empresas que contratan muchos de estos (como los supermercados y restaurantes de comida rápida), tienen que revisar millones de aplicaciones cada año. Para ellos, hacer el proceso más eficiente, les resulta muy rentable.

La empresa que hace estos análisis se llama Evolv, y hace “minería†de montañas de datos, obtenidos por ejemplo, de call centers (centros de atención telefónica). Algunos de sus hallazgos poco intuitivos :

- Para ciertos empleos, no hay correlación entre el desempeño y tener historial criminal. En algunos casos, incluso un ex convicto puede tener un desempeño ligeramente superior.

- Para empleados de call centers, aquellos empleados que habían cambiado varias veces de empleo no necesariamente renunciaban antes que quienes lo habían hecho.

- En empleos de atención al cliente, la mejor forma de predecir que el empleado permanecería en su trabajo fue lo cerca que vivía y lo fácil que le resultaba llegar a la oficina.

- Aquellos que están en una o dos redes sociales tienden a quedarse más tiempo en sus empleos. Aquellos que están en cuatro o más redes, no.

- No tiene sentido preguntarles si son honestos. Pero se puede medir la honestidad haciendo preguntas como “¿qué tan bueno eres usando el computador?†y luego “¿para qué sirve control-v en Wordâ€. Los trabajadores honestos tienden a desempeñarse mejor y a quedarse más tiempo, pero por alguna razón son menos efectivos como vendedores.

Los algoritmos y el Big Data son herramientas poderosas, pero son diseñadas por humanos – así que pueden fallar.




Este es el resumen del artículo "Robot reclutador" publicado en Abril 06, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc