Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Santander, España: una ciudad que funciona con sensores



Revista: Business Week
Tema: Tecnología
Fecha: Mayo 2013
Enterrados bajo las calles de Santader, España, o adheridos a autobuses, postes y basureros hay 12 mil sensores electrónicos que le siguen la pista a todo, desde el tráfico hasta las condiciones para surfear en las playas locales. Este sistema nervioso digital coloca a la ciudad de 180 mil habitantes a la vanguardia de una de las últimas tendencias en gestión urbana: la transmisión de información al público para mejorar el rendimiento y reducir el estrés de la vida cotidiana.

Las estrechas calles del centro de Santander están punteadas con señales electrónicas que les indican a los conductores dónde hay espacios de estacionamiento disponibles. También hay sensores en los basureros, que indican si están llenos o no. De igual modo, en los parques hay sensores para medir la humedad de la tierra y determinar así si es necesario o no prender los regadores. Y pronto habrá sensores en los hogares para medir el consumo de agua, entre otros. El alcalde Ãñigo de la Serna señala que este esfuerzo, conocido como SmartSantander, reducirá los gastos de la ciudad en 20%.

El equipo de 20 personas que desarrollo este programa, encabezado por el profesor Luiz Muñoz de la Universidad de Cantabria, también ha impulsado la recolección de información por parte de los residentes. Cualquiera puede descargar un app en su teléfono móvil diseñado para denunciar baches en las carreteras. Otro app permite la disponibilidad de autobuses y taxis. Un tercer app permite hacer compras. "Este es el futuro, y nosotros ya llegamos", señala Ãngel Benito, que acaba de recibir pedidos de varios clientes.

La inversión de la ciudad de Santander fue de US$ 11.1 millones. La mayor parte de estos fondos fueron otorgados por la Unión Europea. El alcalde De la Serna señala que la expansión de esta red será financiada por las compañías de servicios y otros contratistas. El profesor Muñoz dice que hay muchas compañías interesadas en usar la red con el fin de poner a prueba nuevos productos.




Este es el resumen del artículo "Santander, España: una ciudad que funciona con sensores" publicado en Mayo 2013 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc