Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Policía paralela: la autodefensa se expande por México



Revista: América Economía
Tema: Negocios en México
Fecha: Abril 2013
La formación de grupos de autodefensa frente al narcotráfico y la delincuencia se expande por México. Muchos temen que derive en grupos paramilitares de distinto signo. Para Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las autodefensas “constituyen una situación peligrosa para la gobernabilidad”.

Bruno Plácido Valerio dirige desde hace años la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), agrupación que le debe su nombre al primer guerrillero de América, Vicente Guerrero. Pero Valerio insiste que su movimiento pretende reestablecer el Estado de Derecho y devolverle la dignidad al ciudadano. Incluso asegura que la etapa de autodefensa ya se ha terminado. Valerio asegura que las autodefensas en el estado mexicano de Guerrero no son un levantamiento armado, ni están en contra del Estado.

La mecha de estos movimientos, sin embargo, ha prendido en otras partes del país. En Michoacán, donde operan los llamados Caballeros Templarios (herederos de la truculenta banda conocida como La Familia), aparecieron a finales de febrero otros grupos menos “inocentes”. Encapuchados, armados con pistolas Petro Beretta y fusiles de asalto AK-47 y R-15, desarmaron a los policías municipales y los “relevaron” en su puesto. Desde entonces los pobladores se hacen cargo de la seguridad y afirman estar en contacto con el ejército y la policía federal para entregarles a quienes detengan.

Estas comunidades basan su accionar en el artículo segundo de la Constitución mexicana, que reconoce la multiculturalidad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Pero este derecho tiene límites, explica Jorge Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Uno es el artículo 17 de la carta magna que prohíbe la justicia por propia mano.




Este es el resumen del artículo "Policía paralela: la autodefensa se expande por México" publicado en Abril 2013 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc