Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El debate sobre si el mundo es plano o no



Revista: Strategy + Business
Tema: Globalización
Fecha: Mayo 19, 2013
El éxito del libro de Thomas Friedman, La Tierra es plana: Una breve historia del siglo XXI es poco menos que sorprendente. Desde que se publicó en el 2005 ha vendido más de 4 millones de ejemplares y ha recibido mucho reconocimiento. El libro y sus ediciones revisadas han conservado su relevancia a través de los años y aún es recomendado en muchos de los programas de MBA. Sin embargo, las teorías sobre la globalización de Friedman han sido bastante refutadas en los círculos académicos.

Pankaj Ghemawat, profesor de Estrategia Global en la Escuela de Negocios de Barcelona ha sido uno de los voceros en las críticas. Desde el 2007 ha realizado una campaña acerba contra Friedman a través de libros, artículos y discursos. En el 2011, junto al investigador asociado de IESE, Steven A. Altman, publicó el primer DHL Global Connectedness Index para medir las interacciones entre fronteras. Este índice trata de probar que la tierra no es plana.

Aunque La tierra es plana está escrito con el acostumbrado talento de Friedman, él se queda corto al proveer datos y análisis suficientes para su tesis, ya que el texto consiste en anécdotas y observaciones personales. Se basa en una triple convergencia que ha aplanado la tierra durante las últimas tres décadas cambiando las reglas del juego para siempre. En cambio, Ghemawat dice que la globalización no es más de un 25% y lo prueba con un grupo de estadísticas fascinantes.

En el balance, Ghemawat gana fácilmente. La Tierra aún está muy lejos de ser plana y en muchas industrias parece que conservará su curvatura por bastante tiempo. Los ejecutivos no deben confiarse mucho de las evidencias de Friedman, muy persuasivas pero erróneas. Más bien deben adoptar una aproximación más analítica para evaluar cuan plana es la tierra ahora y cómo será en el futuro, lo cual requerirá consideraciones profundas en base a hechos.




Este es el resumen del artículo "El debate sobre si el mundo es plano o no" publicado en Mayo 19, 2013 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc