Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De WhatsApp a Line: ¿Qué batalla libra la mensajería instantánea móvil en América Latina?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Junio 11, 2013
Las aplicaciones de mensajería instantánea móvil, como WhatsApp Messenger o Line, han cambiado la forma que tienen las personas de relacionarse en todo el mundo, y América Latina no es una excepción. A diferencia de lo que ocurre con los tradicionales SMS, ahora es posible enviar y recibir un número ilimitado de mensajes de texto, acompañados de videos o imágenes, de forma gratuita a una persona o un grupo sin importar la marca o modelo de teléfono inteligente o smartphone que tenga el usuario. Tan solo hay que contratar un plan de datos.

Las cifras que arroja América Latina hablan por sí solas, ya que la penetración de teléfonos inteligentes ha crecido de forma espectacular en los últimos tres años. Según datos obtenidos de diferentes fuentes del sector, en 2010, ésta apenas se situaba entre el 4% y el 9%. Sin embargo, las estimaciones más recientes pronostican una penetración del orden del 24% al 28% hacia finales de 2013, con un estimado de entre 140 y 200 millones de teléfonos inteligentes en la región. A esto hay que sumar una tasa de penetración de Internet de alrededor del 40-50%, por encima del promedio mundial, pero con un reparto muy heterogéneo. Así mientras que Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico y Colombia superan el 50% de penetración de Internet, países como Haití y Nicaragua no superan el 15%.

No existen estudios acabados acerca de qué aplicaciones de mensajería instantánea son las más usadas en la región hoy en día. Pero existen estudios parciales que permiten afirmar que hasta finales del año pasado WhatsApp, nacida en 2009 y que en 2012 manejaba un tráfico diario de 10.000 millones de mensajes, lideraba las preferencias de los latinoamericanos. Sin embargo, con la reciente activación del cobro anual de un dólar por parte de WhatsApp –gratuita en todas las plataformas, salvo en Apple Store, el primer año– y la aparición de la aplicación gratuita LINE en español a finales de 2012, parece que el liderazgo de la primera se está viendo afectado. De hecho, durante marzo de 2013 la japonesa LINE fue la aplicación de mensajería instantánea más descargada desde la tienda Google Play.

Este tipo de compañías, sin embargo, están todavía en su etapa de infancia. Lo que está claro es que la guerra en estos momentos es por crecer para tener los mayores efectos de red posibles y, en base a eso, crear costes de cambio muy altos para los clientes. Es decir, que al usuario le cueste mucho tomar la decisión de cambiarse a la competencia porque tiene a sus contactos más importantes en la misma aplicación. En los negocios donde los efectos de red son tan cruciales, el ganador es el que tiene más usuarios, más gente que quiere estar en contacto. El mercado se irá concentrando en las aplicaciones de más uso.

En el futuro, salvo que alguien demuestre que hay un grupo de usuarios grande que solicite un servicio diferenciado, como puede ser el de la seguridad, los jugadores pequeños no tienen muchas opciones de supervivencia por el esfuerzo que supone para el usuario mantener varios perfiles y cuentas. Hay un punto de saturación de cuántas cuentas podemos mantener, así como intereses. Solo van a sobrevivir aquellos que proporcionen un valor diferencial.

Lo que es evidente, en estos momentos, es que los gigantes tecnológicos también están moviendo ficha para unirse a la competencia en el sector. Por ejemplo, Google acaba de anunciar la unificación de sus servicios de mensajería y el lanzamiento de Hangouts, que cuenta con el respaldo de Google+ porque permite chatear con todos los contactos de la red social del gigante de búsquedas o de los que tienen una cuenta en Gmail. Con este servicio Google pretende dar la batalla no solo a las empresas que ofrecen mensajería móvil, también a los gigantes tecnológicos que ya han incorporado las videollamadas a sus servicios, como Microsoft con Skype o Apple con FaceTime.

La única amenaza para los principales jugadores, como WhatsApp o Line, es que alguno de los campeones de redes sociales, como Facebook o Google +, puedan reaccionar y proporcionar un servicio que sea casi automático. En opinión de algunos expertos, los usuarios no van a empezar a usar propuestas que no le son familiares y provengan de entornos que no les da credibilidad como buenos proveedores de esos tipos de comunicación. Lo más probable es que los principales jugadores de ahora van a serlo durante un tiempo salvo que se produzca una revolución tecnológica que venga acompañada de efectos de red muy fuertes.




Este es el resumen del artículo "De WhatsApp a Line: ¿Qué batalla libra la mensajería instantánea móvil en América Latina?" publicado en Junio 11, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc