Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los primeros pasos para la reforma del sistema de telecomunicaciones de México



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Gobierno
Fecha: Junio 11, 2013
El avance de México a la categoría de economía de primera línea estará determinado, en gran medida, por su capacidad para proporcionar servicios de telefonía móvil y de Internet a precios que sus ciudadanos puedan pagar sin dificultad. De 2004 a 2012, el país registró un crecimiento anual del PIB del 2,7%, logró un crecimiento del 3,9% en 2012, y por el ritmo actual debería crecer un 3,5% este año. Pero la situación podría haber sido mucho mejor si el sector de telecomunicaciones del país no fuera tan caro e ineficiente. Entre 2005 y 2009, según un informe de enero de 2012 de la OCDE, de la cual México forma parte, ese sector privó al país de un valor estimado en US$ 129.200 millones al año (o un 1,8% del PIB mexicano).

Los mexicanos de todas las tendencias políticas celebraron esta primavera la aprobación unánime por ambas cámaras del Congreso del plan ambicioso de reforma de la regulación del sistema de telecomunicaciones del país propuesto por el presidente Enrique Peña Neto. Se creará un nuevo cuerpo regulatorio independiente con poder para obligar a los proveedores de servicios de telefonía y televisión a vender sus activos en caso de que controlen más del 50% de cuota de mercado en el país. Su objetivo más obvio es Carlos Slim Helu (cuya América Móvil controla un 70% del mercado inalámbrico de México y cerca de un 80% de las líneas fijas del país), pero también impondrán límites a su competidor, el Grupo Televisa (segundo mayor conglomerado de medios de América Latina) y deberían incentivar la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones, permitiendo que se conviertan en accionistas mayoritarias de las compañías mexicanas del sector.

Las primeras reformas del sistema de telecomunicaciones de México se remontan al final de los años 80, cuando Telmex, monopolio corrupto del Gobierno, fue privatizado. Eso coincidió con el avance de la telefonía móvil y fue entonces que Slim consiguió una posición de dominio en el nuevo sector. Telmex es hoy una subsidiaria de su América Móvil. México se convirtió en el escenario de algunas de las tarifas telefónicas más altas, y uno de los motivos era el monopolio que Slim impuso al sector. Las reformas en el sector son necesarias para que México pueda competir, no sólo con líneas fijas y servicio móvil, sino también en el sector de banda ancha a Internet y pueden reducir la distancia entre México y otros países más productivos de la OCDE. El nuevo sistema regulador abrirá los mercados a empresas nuevas y de pequeño alcance, tendrá poder para desmantelar las empresas dominantes, obligándolas a vender sus activos, y para fijar los precios máximos para interconexiones, hoy un serio obstáculo al surgimiento de empresas rivales en el mercado de líneas fijas e inalámbricas.

Otra dimensión significativa consiste en que los límites de propiedad extranjera en el mercado de telefonía se eliminarán, permitiendo que empresas un 100% de propiedad extranjera entren en el mercado, lo que obligará a las empresas de Slim a rebajar los precios. También hay dudas en cuanto al resultado final de las reformas. Los reformadores serán juzgados por la calidad de la implantación de las reformas, y no por la popularidad de sus ideas. Será preciso algo de tiempo para desarrollar la nueva estructura institucional y el estatus quo no se verá alterado de forma significativa en el futuro próximo. Algunos se preguntan por qué Slim no se opuso a las reformas, a pesar del impacto que tendrá en su patrimonio. Él parece haber entendido que la reforma tuvo una muy buena aceptación, y que si se opone, saldrá desprestigiado. Preferiría que las cosas se quedaran como están, pero sabe que Peña Nieto es un “moderado†y que el Gobierno mexicano no tomará ninguna medida extrema que pueda perjudicar seriamente su fortuna personal.




Este es el resumen del artículo "Los primeros pasos para la reforma del sistema de telecomunicaciones de México" publicado en Junio 11, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gobierno.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc