Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Separados por el océano



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Mayo 04, 2013
Algunos países latinoamericanos buscan un rol protagónico dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). No obstante, las candidaturas de Brasil y México se presentan como las más fuertes de la región pese a que sus postulantes cuentan con competencias muy similares entre sí y comparten la misma idea de dejar atrás el impase de las largas rondas de negociaciones comerciales de Doha. Por una parte, el candidato mexicano, Herminio Blanco, cuenta con una amplia experiencia en negociaciones internacionales, pues lideró la entrada de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Por otra, su rival brasileño, Roberto Azevędo, se ha desempeñado como embajador de la Organización Mundial del Comercio desde 2008, lo que le ha dado una visión general de los problemas que tiene el organismo.

Sin embargo, las verdaderas diferencias existentes entre ambos candidatos se hallan en la forma en que sus países ven la liberalización del comercio. Mientras Brasil, con su gran mercado nacional, no es tan partidario de un libre comercio, México se ha convertido en una de las economías de manufactura más abiertas del mundo desde que es miembro del TLCAN, incluso pese a su gran dependencia de EUA. Los intereses de Brasil están más alineados con aquéllos de los grandes productores de bienes de consumo de los países desarrollados con el objeto de ganar más acceso a los mercados agrícolas de EUA y la Unión Europea. No obstante, México, que envía más del 80% de sus exportaciones a EUA, comparte el ideal de su vecino del Norte: tener un mercado de mercancías más abierto.

Según los expertos, lo ideal sería que los países latinoamericanos se integraran y formaran una cadena de suministros conjunta, que iría desde Chile hasta México, de la misma manera que lo han hecho países asiáticos con mucho éxito. Si ha de hablarse de los acuerdos alcanzados hasta entonces en la región, se debe mencionar el ala proteccionista de Latinoamérica, la cual se encuentra concentrada en Mercosur, un mercado común formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela en 1991.

No sólo las economías de estos países prosperaron a raíz del boom de los commodities, liderado por China, sino que también el proteccionismo se acentuó fuertemente. Desde entonces, las negociaciones sobre el libre comercio con la Unión Europea se han congelado y Mercosur apenas ha cerrado acuerdos poco prósperos con socios, tales como India, Egipto y Palestina. A esta coalición comercial también se le une la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia en 2012. Sus países miembros negocian con ansias pactos de libre comercio y pretenden crear un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), encabezado por EUA, lo que podría ser el bloque comercial más sólido del mundo.




Este es el resumen del artículo "Separados por el océano" publicado en Mayo 04, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc