Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Xi Jinping y el sueño chino



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Mayo 04, 2013
En 1793, Lord Macartney llegó a la corte china con la intención de abrir una embajada para la Gran Bretaña. Trajo muchos regalos de su industrializada nación, pero el emperador Qianlong lo largó frío. “Se puede ver claramente su sincera humildad y obediencia” le escribió al rey Jorge III, “pero no necesitamos para nada la manufactura de su país”. Los ingleses volvieron en 1830 con barcos de guerra para abrir el comercio y los intentos de China por implementar una reforma terminaron en colapso y en Maoísmo.

China ha hecho un grandioso camino. Cientos de millones de personas han salido de la pobreza y han comenzado a formar parte de la clase media. La influencia global de China se expande y se espera que en una década invada la de Norteamérica. Ya no hablan de marxismo sino del “sueño chino”, evocando el equivalente del americano. Estas consignas importan mucho en China, tanto que las escuelas organizan competencias sobre ellas.

Desde el siglo XIX, las metas de China han sido riqueza y fortaleza. Mao Zedong trató de obtenerlas a través del marxismo. Para sus sucesores la ideología fue más flexible. Jiang Zemin formuló la Teoría de los Tres Representantes: el partido debe incorporar los cambios de la sociedad permitiendo que los empresarios privados formen parte del partido. Ahora tienen un nuevo líder con un estilo distinto y una esposa popular y fotogénica. El señor Xi habla de reformas.

Una prueba fundamental para la visión del señor Xi será su actitud hacia el mandato de la ley. El lado bueno del sueño necesita esto, o sea, la economía y la felicidad de los chinos depende de que se acabe el poder arbitrario. Pero la corrupción oficial se acabará solo cuando la constitución sea más fuerte que el partido. Este mensaje se trasmitió en un editorial el 1 de enero en un periódico reformista. Se llamó: “El sueño del constitucionalismo”.




Este es el resumen del artículo "Xi Jinping y el sueño chino" publicado en Mayo 04, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc