Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La desigualdad social sigue siendo demasiado grande



Revista: América Economía
Tema: Gerencia Social
Fecha: Octubre 2003
Cuando el Banco Mundial lanzó a mediados de este año su último estudio, "Prospectos de la economía global en 2004 – Realizando la promesa de desarrollo de la Agenda de Doha", esperaba un avance significativo en la discusión de los subsidios a la exportación y las ayudas internas a la agricultura por parte de los países desarrollados; pero nada de eso ocurrió en la reunión de la OMC en Cancún.

Ahora los países latinoamericanos siguen con las dificultades de siempre y sin mejor acceso a los mercados desarrollados. Como ingrediente adicional, en octubre el mismo Banco Mundial divulgó un nuevo estudio que dice que América Latina es la segunda región del mundo con más desigualdad social. Uri Dadush, director de comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio, habló con AméricaEconomía sobre las perspectivas económicas para América Latina en 2004 y 2005.

A su criterio, debería restablecerse significativamente la situación macroeconómica del continente, por el mejoramiento de las condiciones económicas globales (particularmente en Estados Unidos y Asia). Existen algunos hechos importantes como el reciente acuerdo de Argentina con el FMI y el establecimiento de credenciales por parte del gobierno de Brasil ante la comunidad internacional, lo que la ha persuadido del mejoramiento en las políticas brasileñas. También México se verá beneficiado por el fortalecimiento de la economía norteamericana. Entre los desafíos que menciona para todas las naciones están lidiar con la desigualdad social y el manejo de la deuda.

En cuanto al regreso de los capitales a América Latina, Dadush recuerda que los capitales fluyen en un ciclo de cambio relativamente rápido, por lo que es difícil decir cuándo los capitales volverán (si lo hacen). En cuanto a Argentina, si puede volver a un sostenible camino de éxito y manejar el problema de la deuda, trabajando bastante, se verá el retorno de capitales, deuda y riesgo, lo que sería buena cosa. Este experto se califica como optimista, y considera que los 90 fueron un período de significativo aprendizaje en el mejoramiento institucional de los países de la región. “La crisis de los últimos tres años en Argentina y Brasil, y el tema de la deuda, han inducido a una nueva actitud en América Latina y esto es otra lección. No es la primera crisis, desafortunadamente, pero la impresión que uno tiene es que la gente está aprendiendo progresivamente de ellasâ€.




Este es el resumen del artículo "La desigualdad social sigue siendo demasiado grande" publicado en Octubre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc