Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tierras de promesas eternas



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Mayo 11, 2013
Para viajar desde el ajetreo que significan los vendedores ambulantes, los taxis tipo minibús, el calor y el polvo del centro de una ciudad africana hasta las arterias pulsantes de las finanzas globales, todo lo que usted debe hacer es dar unos pocos pasos desde el pavimento hasta el frescor de las alturas de la oficina principal de Standard Bank en Johannesburgo, el banco más importante de Ãfrica. Antes de la crisis financiera, Standard Bank tenía ambiciones globales. Haciendo alarde de sus habilidades en los mercados emergentes y el sector de la minería, éste inauguró sedes en Rusia, Brasil, Turquía y Londres, entre otros sitios. Por un tiempo, la estrategia parecía dar frutos mientras ganaba mandatos para ayudar a empresas locales a levantar capital en los mercados de capital internacionales. Los costes del capital y financiamiento para los bancos de tamaño mediano subieron y los rivales locales en muchos de sus mercados comenzaron a mostrar su fuerza. Así que Standard ha cambiado su enfoque de desplegar capital por toda Ãfrica, donde tiene una fuerte presencia y puede ver despedir a la competencia proveniente de tanto bancos de inversión como de los nuevos emergentes a nivel local.

Puede ser tentador desestimar la experiencia que tiene Standard Bank en mercados lejanos así como el precio que tiene un nuevo banco en un mercado emergente que se excede a sí mismo. Pero los grandes bancos globales se encuentran aprendiendo lecciones similares e igualmente costosas. Los mercados emergentes de rápido crecimiento pueden prometer jugosos retornos a los bancos de inversión global, pero son los grandes bancos locales y regionales los que están probando ser más exitosos a la hora de obtenerlos.

Hace una década, los banqueros de grandes empresas estadounidenses y europeas se encontraban aterrizando en economías emergentes como lo son Rusia, Brasil y China con bombos y platillos. El champán fluía mientras los ejecutivos cortaban cintas para inaugurar glamorosas nuevas sedes. El retiro ha sido más discreto mientras los bancos anuncian planes para “optimizar†su presencia o de “reubicación de cobertura†de los mercados a lugares como Londres.

A primera vista, el crecimiento de las tarifas en bancos de inversión de los mercados emergentes parecen atrayentes, o al menos parecían hasta el año pasado, cuando la totalidad de las tarifas cayó significativamente en partes de Asia y en todo el Medio Oriente y Ãfrica. Pero viéndolo más de cerca, los mercados resultaron ser altamente diversos. La banca de inversión en EUA genera alrededor de la mitad de los ingresos globales de la industria e incluso una tajada más grande de sus ganancias debido a beneficios masivos de gran escala. Por el contrario, Asia representa apenas alrededor del 20% de los ingresos totales de la industria y probablemente un 10% de sus ganancias debido a los altos costes de trabajar en un mercado tan fragmentado.

China, la cual una vez parecía el mercado de Asia más atrayente, todavía permanece cerrado a los forasteros en gran medida. Muchas de las grandes inversiones que han hecho los bancos extranjeros en los de China a principio de los años 2000 han sido reversadas, aunque de forma rentable, con la venta de participaciones minoritarias, y las esperanzas de que ellas terminaran en sociedades duraderas y suministraran acceso a las riquezas de China han sido frustradas. Los bancos chinos han aprendido con rapidez a ofrecer sus propios servicios en la banca de inversión.

En efecto, en la mayoría de los mercados emergentes los bancos internacionales están enfrentándose a una competencia mayor por parte de bancos locales o nuevas entidades regionales que de sus competidores globales. En Brasil, BTG Pactual, un banco fundado en 1983, ahora domina partes de su mercado local y está expandiéndose rápidamente mediante adquisiciones en países vecinos. En india, los bancos locales dominan el mercado para ayudar a las empresas locales a financiarse mediante emisiones de deuda. “Los bancos internacionales todavía marcan la pauta en cuanto a grandes fusiones y adquisiciones transfronterizasâ€, dijo un alto ejecutivo de ICICI Securities, la filial de banca de inversión del segundo banco más importante de India.




Este es el resumen del artículo "Tierras de promesas eternas" publicado en Mayo 11, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc