Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Inmunidad al contagio



Revista: América Economía
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Octubre 2003
Autor(es): John C. Edmunds
Durante la década pasada, los inversionistas compraron bonos de mercados emergentes y a la menor amenaza, vendían la totalidad de sus activos. Todas las naciones emergentes estuvieron sobre el curso del contagio, y lucharon para librarse de él. Ahora, algunos han tomado medidas. Los inversionistas están tomando nota y discriminando mejor. En los meses cercanos a la crisis argentina, los portafolios de inversión internacionales abandonaron sus tenencias de títulos brasileños y mantuvieron los mexicanos y chilenos (así estos últimos mantuvieron sus precios y las monedas nacionales permanecieron firmes), dando una clara demostración de que México se considera completamente aparte de Argentina.

Por su parte Chile sobrevivió a la crisis argentina. El peso mantuvo su valor frente al dólar, estabilidad que contrasta con el agitado desempeño del peso chileno después de la crisis asiática de 1997 (entre julio de 1997 y junio de 1998 la moneda cayó un 10,5% respecto del dólar). Evidentemente, México y Chile se diferenciaron de Argentina en la mente de los operadores internacionales, pero no Brasil. Cuando los inversionistas dejaron sus bonos brasileños manteniendo los mexicanos y chilenos, ayudaron a transmitir la crisis argentina a Brasil. Esta conducta podría explicarse bajo el argumento de que una vez que la crisis se desató, los tenedores de bonos deben haber tratado de sofocar las dudas y en el caso de Brasil, la excesiva incertidumbre y el riesgo erosionaron la confianza de que los papeles se pagasen y, entonces, vendieron.

Este hecho justifica entonces la estructuración de la deuda soberana de Brasil de un modo diferente. El plan ideal debiera incluir un refinanciamiento con nuevos instrumentos que posean peculiaridades, como cláusulas de litigio colectivo y garantías externas que aliviarían la preocupación de los inversionistas extranjeros sobre los eventos locales. Modernas innovaciones financieras ahora hacen esto posible para que los países emergentes diseñen y emitan bonos que los extranjeros mantendrán bajo cuidado de rumores y noticias. Como saben que no pueden estar al corriente de los eventos en los países donde invierten, las garantías reforzarán su confianza. Los inversionistas locales quizá estén mejor informados, pero tienen demasiada exposición, entonces también valorarían mucho esas garantías. Hay allí un rol para las grandes compañías de seguros, que han suscrito bonos municipales ofrecidos en Estados Unidos por varios años y ahora están suscribiendo los de los países emergentes.

Algunos países latinoamericanos pueden reexaminar provechosamente el manejo de su deuda y mejorar la forma en que obtienen financiamiento. Algunos pueden beneficiarse con el lanzamiento de bonos con un nuevo diseño y seguir los pasos para repagar sus obligaciones de deuda. Después que un país emergente refinancie su deuda, podrá adquirir alguna inmunidad al contagio y tendrá menores costos para financiarse. Entonces estará preparado para tomar más sin disparar una crisis financiera y sin exponer a otros mercados al riesgo de contagio.




Este es el resumen del artículo "Inmunidad al contagio" publicado en Octubre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc