Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un abanico de propuestas para acabar con el paro juvenil de Europa



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Empleo
Fecha: Junio 25, 2013
La tasa de desempleo o paro juvenil de la zona euro, es decir, entre los menores de 25 años, se situó en abril en el 24,4%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) era del 23,5%, según las últimas cifras publicadas por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea. En total, 5 millones y medio de jóvenes carecían de empleo el pasado mes de abril. Por países, una de las situaciones más graves se vive en España, donde el desempleo juvenil alcanza el 56,4%, lo que en cifras absolutas se traduce en 964.000 menores de 25 años sin trabajo.

Para combatir este problema, Alemania y Francia preparan un plan que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años. El plan se basará en el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil que los líderes europeos crearon en febrero como parte del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. La idea es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el órgano financiero comunitario de la UE, utilice este fondo como garantía para obtener en los mercados hasta diez veces más de financiación (los mencionados 60.000 millones de euros) que luego prestaría a las empresas que participen en el programa.

Durante el debate que se ha abierto en la UE sobre este tema, algunos han puesto a Alemania como ejemplo de mercado laboral flexible y con bajas tasas de desempleo. Actualmente tiene una tasa de paro del 6,9%, según los últimos datos ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

Este país llevó a cabo una importante reforma del mercado laboral en 2002 con el objetivo de liberalizarlo. Fue entonces cuando se creó la figura de los conocidos como “minijobs”. Se trata de un tipo de empleo a tiempo parcial que permite al trabajador ganar hasta 450 euros al mes libres de impuestos. Esta opción puede resultar atractiva para muchos parados y para que los jóvenes se introduzcan en el mercado laboral, además, dan más flexibilidad a las empresas a la hora de contratar en empleos poco cualificados y de baja productividad. Sus detractores argumentan que están mal pagados y el empleado no dispone de los mismos beneficios sociales que otros con un puesto regular, lo que aumenta las diferencias sociales.

Con respecto a la situación concreta de España, existe mucho pesimismo sobre las posibles soluciones que puede tener el problema del paro juvenil por las características que tiene el propio mercado laboral español. Éste no ha funcionado bien nunca. En el 2006 existían casi 2 millones de parados y muchos de ellos jóvenes. Una encuesta europea (REFLEX) hecha en 2006, en pleno 'esplendor económico', mostraba que los jóvenes graduados universitarios españoles tenían la tasa de paro más alta de Europa y los salarios más bajos, sólo por detrás de los checos. Las condiciones laborales de los jóvenes formados y no formados han sido malas sin crisis. Ahora con crisis es terrible.

Como un intento de solucionar el drama del paro juvenil, el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo en una reforma laboral aprobada en enero de 2012 el “Contrato para la formación y el aprendizaje”, que está destinado a fomentar la contratación de menores de 30 años. A las empresas que incorporen jóvenes a sus plantillas se les aplica una reducción de los impuestos a pagar en la Seguridad Social que puede llegar a ser de hasta el 100%. Otra de las medidas que se ha propuesto desde un organismo oficial es la de eliminar para algunos sectores el salario mínimo, que en estos momentos se encuentra fijado en 21,51 euros al día y 645,30 euros al mes. Se trata de una idea de carácter transitorio que ha puesto encima de la mesa el Banco de España.

Los expertos coinciden en señalar que de las decisiones que tomen los políticos para combatir el desempleo juvenil en los próximos meses puede depender el futuro de millones de europeos, pero también el de la propia UE, ya que su situación de inactividad puede tener consecuencias devastadoras desde el punto de vista social y económico. Según estimaciones de la Comisión Europea, el desempleo de este colectivo genera unas pérdidas totales de 153.000 millones de euros al año en toda la UE, por concepto de prestaciones de desempleo y pérdida de ingresos fiscales y de seguridad social, o el 1,2% del PIB anual europeo, y en España de cerca de 16.000 millones de euros.




Este es el resumen del artículo "Un abanico de propuestas para acabar con el paro juvenil de Europa" publicado en Junio 25, 2013 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc