Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las destrezas de liderazgo de Sócrates



Revista: Forbes
Tema: Liderazgo
Fecha: Mayo 2013
Son pocos los líderes, gerentes y empleados que formulan buenas preguntas en su lugar de trabajo, lo que suele traer, como consecuencia, una ralentización del proceso de resolución de problemas en las compañías. Con esto en mente, varios expertos se han adentrado en el arte de tomar buenas decisiones y han dado con algunas respuestas en las enseñanzas de Sócrates. El filósofo griego estableció que una habilidad vital del liderazgo consiste en hacer buenas preguntas. Para desarrollar esta cultura socrática, existen los siguientes 7 pasos básicos:

1. Buscar las mejores respuestas: Los equipos que se sienten más motivados a formular preguntas son aquéllos que ven el proceso como una búsqueda de mejores respuestas, no como un interrogatorio. Al ser un intercambio de información, todos los miembros del equipo desempeñan un rol y aportan sus ideas de una manera libre. En cambio, si la búsqueda de respuestas se asemeja a un interrogatorio, los participantes no sólo se sentirán desmoralizados, sino que también tomarán una actitud defensiva.

2. Ser humilde y reconocer cuando se desconoce algo: El ego afecta la búsqueda de buenas respuestas. Es por ello que es mejor reconocer cuando no se conoce algo a ciencia cierta. De hecho, cuando un miembro del equipo no da con una respuesta adecuada, la siguiente pregunta puede darle pistas para encontrarla. Esta estrategia deja a un lado todas las excusas y pone todo el foco en encontrar las mejores respuestas.

3. Aumentar la resistencia y entrenar el cerebro: La mayoría de las personas sienten una sobrecarga cognitiva (una fatiga emocional) cuando lidian con varias preguntas al mismo tiempo. No obstante, se puede entrenar el cerebro, como un músculo, a través del compromiso, descanso y recuperación para que maneje una mayor cantidad de preguntas.

4. Dar rienda suelta al potencial del equipo de trabajo: Los buenos líderes motivan a sus seguidores a hacer preguntas, ser curiosos y encontrar las mejores soluciones a los problemas que puedan surgir.

5. Concentrarse: Si bien nuestros cerebros son multifuncionales, lo cierto es que varios estudios han demostrado que esta cualidad puede reducir no sólo la velocidad de la toma de decisiones, sino también la calidad de las decisiones tomadas. Por lo tanto, es necesario concentrarse y comprometerse en un nivel de pensamiento más profundo para aumentar así las posibilidades de dar con ideas exitosas.

6. Conocer las posibilidades, probabilidades y prioridades: Es esencial hacer preguntas que cubran distintas categorías: algunas que generen posibilidades; otras que afinen la habilidad del equipo de trabajo para evaluar el resultado probable de las decisiones potenciales; unas adicionales que ayuden a priorizar.

7. Conocerse a sí mismo: Antes de lanzar preguntas en todas las direcciones, es ideal analizarlas primero internamente, de modo tal de dar con preguntas sustanciales que garanticen realmente la inversión de tiempo y el esfuerzo del equipo de trabajo.




Este es el resumen del artículo "Las destrezas de liderazgo de Sócrates" publicado en Mayo 2013 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc