Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los emprendedores africanos desinflan el globo de Internet de Google



Revista: Technology Review
Tema: Tecnología
Fecha: Agosto 2013
El último proyecto favorito de Google, denominado Loon, tiene por objetivo hacer llegar la Internet a nuevas partes del mundo por medio de globos impulsados mediante energía solar a través de la estratósfera. Aunque algunos tecnólogos en Ãfrica dicen que el proyecto puede llegar a ser poco realista como solución de red competitiva para su continente.

Por ejemplo, el servicio solamente suministraría conectividad móvil 3G, lo que significa que necesitaría competir con las redes celulares que se encuentran expandiendo e incluso haciendo su uso más económico. Además, si Google se las ingeniara para suministrar mayores velocidades de conexión por medio de futuras flotas de globos, estaría resolviendo el problema equivocado.

El gerente de proyecto de Loon, Mike Cassidy, dijo que incluso si varios países como Kenia tienen una cobertura 3G substancial, muchos otros de ellos no. En una publicación de blog de mediados de junio, Google dijo que estaba probando el concepto en Nueva Zelanda. La compañía dijo que 30 globos impulsados por energía solar –colocados mucho más arriba de los corredores de tráfico aéreo y llevados por los vientos de la estratosfera– se darían cobertura entre sí y les darían señal a más de 50 personas en Nueva Zelanda a quienes se les han suministrado unas antenas especiales. En definitiva, si miles de globos fueran colocados alrededor del mundo, la tecnología “podría convertirse en una opción para conectar áreas rurales, remotas y desatendidasâ€.

La idea viene con problemas prácticos. Todas las naciones regulan de forma estricta, y algunas hasta prohíben, los tránsitos de su espacio aéreo; pero las rutas de los globos no pueden ser fácilmente controladas (aunque Google dice que puede controlar su elevación para que tomen entonces diferentes corrientes de viento).

Jackson Hungu de la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud en Kenia sugirió que Google podría añadir algún valor a su adaptación de globos climáticos si realmente suministraran información del clima a lo largo del camino. Cassidy dijo que mientras los globos vuelan muy por encima del clima, ellos podrían de hecho recolectar datos sobre las condiciones del viento en la estratosfera –los cuales juegan un rol en los patrones del clima como la trayectoria de las tormentas– para luego mandarlos de vuelta a la tierra.

Phares Kariuki, quien está a la cabeza de un proyecto para construir un “cluster†de supercomputadoras en iHub, un emprendimiento tecnológico en Kenia, notó otro escenario en donde podría tener sentido el concepto. Kenia está por recibir computadores laptop gratuitas para cada niño de siete años comenzando el año próximo, gracias a la organización filantrópica Una Laptop por Niño. Si los globos pudieran flotar sobre ciertos países y suministrar servicio de Internet gratuito como parte del esfuerzo, esto podría complementar el proyecto. Kariuki cuestiona además si podría existir un modelo de negocios viable para el concepto. “Incluso si esto funciona, sabemos que la existencia de una tecnología y el uso real y adopción de la misma son dos cosas distintasâ€, dijo.




Este es el resumen del artículo "Los emprendedores africanos desinflan el globo de Internet de Google" publicado en Agosto 2013 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc