Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo la tecnología está destruyendo empleos



Revista: Technology Review
Tema: Empleo
Fecha: Agosto 2013
Dado su temperamento académico, es fácil pasar por alto la gravedad de lo que Erik Brynjolfsson, profesor de la escuela de gerencia del MIT, y su colega Andrew McAfee ha venido diciendo desde el año pasado; es decir, que los avances en informática (desde los robots industriales hasta los servicios automatizados de traducción) están detrás de la alta tasa de desempleo de los últimos diez a quince años. Y, peor aún, estos académicos están pronosticando un futuro todavía peor para varios tipos de empleo a medida que las nuevas tecnologías entran en campos tan diversos como el derecho, los servicios financieros, la educación y la medicina.

Es un hecho reconocido que los robots, la automatización y los softwares han reemplazado a los humanos en áreas como la fabricación de automóviles o la venta de billetes aéreos. Pero lo que Brynjolfsson y McAfee están diciendo es aún más controversial, pues estos consideran que el rápido crecimiento tecnológico ha venido destruyendo más empleos de los que crea. Esta situación es la que ha generado el estancamiento del ingreso medio y el crecimiento de la desigualdad en Estados Unidos. Además, sospechan que algo parecido está ocurriendo en otros países avanzados desde un punto de vista tecnológico.

Quizá la evidencia más clara de todo esto, según Brynjolfsson, es un gráfico que sólo le podría gustar a un economista. Para la economía, la productividad (la cantidad de valor económico creado en una unidad dada de producción) es un indicador fundamental del crecimiento y de la riqueza de una nación. Es una medida del progreso. El gráfico de Brynjolfsson muestra dos líneas que representan la productividad y el empleo en Estados Unidos. Durante años, después de la Segunda Guerra Mundial, las dos líneas se mantuvieron unidas: el incremento de la tasa de empleo implicaba un aumento de la productividad. Luego, a principios de los años dos mil, las líneas comenzaron a separarse: la productividad siguió creciendo abruptamente, pero el empleo empezó a rezagarse. Hacia 2011, hay una diferencia considerable entre ambas líneas, lo que demuestra un crecimiento económico sin un incremento correspondiente del empleo. Según Brynjolfsson, la tecnología está detrás del crecimiento económico pero también del tenue crecimiento del empleo.

Esta es una afirmación alarmante porque pone en tela de juicio la fe que muchos economistas tienen en el progreso económico. Brynjolfsson y McAfee siguen creyendo que la tecnología impulsa la productividad y hace que las sociedades se vuelvan más ricas, pero consideran que también tiene un lado oscuro: el progreso tecnológico está eliminando la necesidad de muchos tipos de trabajos, y los desempleados se encuentran ahora en una situación difícil de sortear.




Este es el resumen del artículo "Cómo la tecnología está destruyendo empleos" publicado en Agosto 2013 en la revista Technology Review.

Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc