Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El caso de un hospital



Revista: The Economist
Tema: Modelos de negocio
Fecha: Mayo 18, 2013
El hospital Saint Goran鈥檚, una de las glorias del estado de bienestar de Suecia, es manejado por la empresa privada Capio, que a su vez es manejada por un consorcio de fondos de capital accionario. Los m茅dicos y enfermeras son empleados de Capio, y responden a un jefe y a un consejo de direcci贸n. Desde la perspectiva del paciente, St Goran鈥檚, que obtiene casi todo su dinero del Estado, no se diferencia de otro hospital p煤blico (el tratamiento es gratis, tras un recargo nominal que es universal en Suecia), pero ha llevado a una revoluci贸n en la relaci贸n entre gobierno y negocios. A mediados de 1990, fue programado para ser clausurado, pero en 1999, el Consejo del Condado de Estocolmo hizo un contrato con Capio para que tomara el manejo del d铆a a d铆a del hospital, que recientemente extendi贸 hasta 2021.

St Goran鈥檚 es ahora un templo de 鈥済esti贸n lean鈥, una idea de la que fue pionero Toyota en los 1950 y desde entonces se ha ido diseminando desde la fabricaci贸n de carros, a los servicios y desde Jap贸n, al resto del mundo. Actualmente, el hospital est谩 organizado en los principios gemelos de lean, 鈥渇lujo鈥 y 鈥渃alidad鈥. Los doctores y enfermeras ahora trabajan en equipo, y son responsables de sugerir mejoras en la gerencia. Hay de 6 a 8 pacientes por cuarto, la decoraci贸n es institucional, todo se hace en funci贸n de 鈥渕aximizar la capacidad para atender pacientes鈥. El objetivo es darles a los contribuyentes valor por dinero. St Goran鈥檚 ha reducido el tiempo en espera mediante el incremento de la capacidad para atender pacientes y ha reducido la probabilidad de que cada paciente adquiera una infecci贸n. Sin embargo, escatimar los servicios hoteleros significa que tiene que invertir en la preparaci贸n de los pacientes para su admisi贸n y brindarles apoyo despu茅s del alta.

El hospital ha cambiado la forma en que Suecia recibe los cuidados de salud. Su personal piensa en s铆 mismo como parte de un equipo, y los gerentes enfatizan en el aprendizaje colectivo. Pero St Goran鈥檚 es tambi茅n un s铆ntoma de un cambio m谩s amplio. Las firmas privadas proporcionan el 20% de la atenci贸n en hospitales p煤blicos en Suecia y el 30% de la atenci贸n primaria p煤blica. Tanto el sector privado, como el p煤blico est谩n obsesionados con la 鈥榞esti贸n lean鈥; saben que un pa铆s de tan alto costo como Suecia debe hacer un mejor uso de sus recursos. Para Capio, una de las compa帽铆as mayores de atenci贸n en salud de Europa, Suecia es su mayor mercado (48.2% de sus ventas), y piensa que puede lograr grandes ahorros en otros pa铆ses transfiriendo las lecciones que ha aprendido en St Goran鈥檚.

Diseminar eficiencia no ser谩 f谩cil. Los europeos instintivamente se apartan de las compa帽铆as privadas que hacen dinero de la atenci贸n en salud. Aun en Suecia, ha crecido la hostilidad desde que algunas compa帽铆as de capital accionario han estado envueltas en esc谩ndalos en residencias de ancianos. Los gobiernos europeos atrapados por el efectivo son bagatelas sorprendentemente dif铆ciles. La mayor铆a de la gente en el negocio de capital accionario piensa que hay formas m谩s f谩ciles de hacer dinero que cogiendo mendrugos del estado. Pero las compa帽铆as privadas de atenci贸n en salud tienen ciertas ventajas por encima de las organizaciones p煤blicas. Tienen m谩s incentivos para dar servicios eficientes, ya que suelen retener algunos de los ahorros. Son mejores persuadiendo a sus empleados a adoptar nuevas ideas, y diseminando estas m谩s all谩 de las fronteras. Europa deber铆a estar orgullosa de sus servicios de salud p煤blica, pero si quiere que sean rentables en el futuro, deben permitir la entrada de m谩s compa帽铆as privadas en la f贸rmula.




Este es el resumen del artículo "El caso de un hospital " publicado en Mayo 18, 2013 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Modelos de negocio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc